B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
A las 4:40 de la tarde de ayer, solo tres personas estaban en la sala de espera de urgencias de Mi IPS Eje Cafetero. Entre ellas estaba Ana Valencia quien mostró su descontento al enterarse que Mi IPS Eje Cafetero en Manizales, ubicada a un costado del Hospital Infantil de la Cruz Roja, cerró sus puertas anoche. La central de urgencias atendía a usuarios de las EPS Medimás, Nueva EPS y Sanidad de la Policía.
"Este cierre no me parece. Uno paga por un servicio y no entiendo por qué debemos ir al puesto de salud de La Enea. Qué tristeza, porque aquí el servicio es excelente", manifestó.
Basada en las normas de habilitación, esta medida la impone la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) dado que la entidad no garantizaba la interdependencia de servicios en lo que corresponde a hospitalización.
La subdirectora de prestación de servicios y aseguramiento de la DTSC, Adriana Ramírez, precisó que las EPS prepararon un plan de contingencia para que no se presentara ningún colapso. "Medimás contrató los servicios de Assbasalud en La Enea y San Cayetano, Nueva EPS tendrá un soporte con SES Hospital de Caldas, lo mismo sucedió con Sanidad Militar".
La queja más sentida de los usuarios, según Ramírez, era la ubicación de estos pacientes cuando demandaban un servicio de hospitalización. "Teníamos unas estancias muy prolongadas y aunque se redujo, la medida se toma por la interdependencia de hospitalización y el traslado asistencial de pacientes".
Añadió que después de que se hizo la visita de la DTSC el pasado 2 de agosto, Mi IPS Eje Cafetero presentó un plan de contingencia, que incluía la notificación a las EPS, para evitar un traumatismo en la prestación del servicios.
"El jueves, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) presentó una alerta verde e informó que toda la red de urgencias que hay en Manizales está preparada para atender esta población".
Aclaró que la demanda en Mi IPS era de pacientes de urgencias generales y que no era una institución especializada en atención pediátrica, aunque recalcó que las urgencias se reciben en cualquier entidad, que estabiliza y remite a la red que está habilitada para ello.
Ramírez también adelantó que Mi IPS, como todos los prestadores, expresa las dificultades que tiene con el recaudo, un tema que a su juicio es administrativo y que la misma entidad debe adelantar, pero reiteró que a la Territorial lo que le preocupa es el riesgo que puede acarrear la prestación del servicio y por eso ordenó el cierre.
"Lastimosamente es el usuario el que termina sufriendo estas irregularidades del sistema, pero lo que vemos es que los prestadores quieren ofertar servicios de salud, se quieren especializar y garantizar la atención integral de los usuarios", concluyó Ramírez.
MI IPS Eje Cafetero está ubicada a un costado del Hospital Infantil y no tiene nada que ver con los servicios que presta el Hospital.
---------
"Manizales cuenta con 123 camas para la atención pediátrica, una oferta suficiente para responder a las necesidades de la comunidad", Adriana Ramírez, subdirectora de prestación de servicios y aseguramiento de la DTSC.
David Valencia, contributivo
El traslado de servicios de urgencias para Assbasalud de San Cayetano y La Enea no me gusta, allá no atienden bien y prefiero la atención en Mi IPS.
Martha Elena Quintero, representante legal de mi Corporación Mi IPS Eje Cafetero, indicó que la dificultad que tiene la entidad es para prestar el servicio de urgencias y precisó que los demás servicios siguen como hasta ahora, en este caso el de consulta externa ambulatoria para usuarios de Medimás y para todo el Eje Cafetero, incluido Manizales.
Respecto a la planta de personal dijo que serán reubicados y que no tiene la cifra exacta en este momento.
Felipe Alberto Flórez, director médico de la zonal Caldas de Nueva EPS, dijo que solo les atendía la consulta de urgencias de pacientes pediátricos y ahora seguirá en el SES Hospital de Caldas. La hospitalización continuará en el Hospital Infantilomo lo hace regularmente. Unos 400 pacientes mensuales.
Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud de Manizales, informó que Assbadalud siempre ha atendido la población del subsidiado de Medimás y que recién firmaron un contrato para el contributivo en lo que tiene que ver con urgencias y consulta prioritaria, es decir, lo que antes atendía Mi IPS ahora lo atiende Assbasalud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015