
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
126 casos de tuberculosis reportó la Dirección Territorial de Salud de Caldas hasta la segunda semana de mayo de este año. 12 más que el año pasado en el mismo período.
La manera más fácil de contraer esta enfermedad es a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Por eso la epidemióloga Carmenza Osorio, coordinadora de Salud Pública de la Territorial, enfatiza cuán importante es el diagnóstico temprano y sostiene que cuando una persona consulta por tos con expectoración que lleva al menos 15 días, deberían prescribirle de inmediato la prueba de baciloscopia.
A Osorio le preocupa la demora en la búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios y señala a las EPS como las causantes de ser las primeras barreras de acceso para acceder a un diagnóstico, y sostiene que a estas personas ni siquiera se les puede cobrar copagos.
Osorio aclara que esta enfermedad no es propia de un estrato en particular y llama la atención porque en el sector salud se identificaron 11 personas afectadas el año pasado. 9 en Manizales, 2 en La Dorada y 1 en Riosucio. En el 2015 fueron 2: en La Dorada (1) y Marmato (1).

Aunque todos los grupos de edad están en riesgo, la morbilidad más alta se da en mayores de 50 años en adelante, con un 44% y le sigue el grupo entre 30 y 34 años, con 18%, es decir personas en edad productiva o adultos jóvenes, situación que según Osorio, es resultado de enfermedades que afectan el sistema inmune.
La infectóloga y epidemióloga Vivian Cañón sostiene que las personas con VIH o sida tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis, lo mismo que las personas con diabetes, problemas de alcohol, insuficiencia renal crónica o que viven en hacinamiento.
Subraya que si no se les trata a tiempo, estas pacientes y los adultos mayores tienen más probabilidades de complicarse y morir por la enfermedad.
De acuerdo con el registro que lleva la Territorial, desde el 2014 (23 muertes) la cifra de muertos por esta enfermedad se incrementó en 20 casos al 2016 (43 muertes), lo que indica que se debe apostar por un diagnóstico temprano y mayor adherencia al tratamiento.
La coordinadora de Salud Pública de la Territorial invita a las alcaldías y secretarías de salud de Caldas para que verifiquen si los afectados con tuberculosis y de escasos recursos económicos o del área rural requieren complementos alimentarios.
-------------
La DTSC les solicitó a los alcaldes, secretarios de Salud, IPS y EPS que apliquen los lineamientos para la vigilancia de tuberculosis. El propósito es detectar los casos sintomáticos a tiempo y brindar un tratamiento oportuno, evitándose así la cadena de transmisión.
-------------
Una investigación realizada en Manizales en el 2015 encontró que quienes posiblemente son más susceptibles de contraer tuberculosis eran personas que atendían público, especialmente conductores.
Tos intensa durante tres semanas o más
Dolor en el pecho
Tos con sangre
Cansancio
Pérdida de peso
Falta de apetito
Escalofrío
Fiebre
Sudoración nocturna
Prueba seriada de tres días consecutivos con una muestra de esputo (catarro), para ver qué qué bacteria se encuentra presente.
---------
La bacteria que causa la tuberculosis puede desarrollar resistencia a los medicamentos utilizados para curar la enfermedad. Por ejemplo, el reporte de tuberculosis farmacorresistente en Caldas cita que en el 2015 fueron 4 casos y en el 2016, 11.
Para Vivian Cañón, especialista en infectología y epidemiología, la dosificación inadecuada, la mala adherencia y la interrupción o duración insuficiente de los tratamientos causan esta complicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015