
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"El 4% de la población colombiana tiene problemas de hipotiroidismo. Las mujeres son las que, con mayor frecuencia, presentan este desorden de la tiroides, glándula que se ubica en el cuello", dijo Iván Darío Escobar Duque, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología en Bogotá.
El apunte hecho por el especialista coincide con la celebración de la Semana Internacional de Alerta de la Tiroides, conmemoración que se lleva a cabo desde el pasado 21 de mayo y hasta el próximo viernes. En este tiempo se invita a la comunidad médica y a las personas a prestar atención al funcionamiento de esta glándula.
Escobar Duque señaló que los principales problemas de la tiroides están enfocados en su función: Hipotiroidismo e hipertiroidismo.
El galeno aclaró que cuando se habla de la primera anomalía, se hace referencia a que la glándula deja de funcionar de la manera correcta o detiene su funcionamiento, es decir, que no produce las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina). Comentó que, en el caso del hipertiroidismo, esta se excede en sus funciones y produce exageradamente las hormonas tiroideas, responsables de regular el metabolismo y otras funciones corporales.
Recordó que también se encuentran otras alteraciones como cánceres, nódulos (agrupación de células que afecta la estructura), bocio (prominencia o aumento de tamaño en la glándula) y tiroiditis (inflamación de la tiroides).
Hipotiroidismo
Sobre el hipotiroidismo, el especialista subrayó varios tipos. Habló del subclínico: "En este caso no se presentan mayores síntomas. Su prevalencia es desconocida, debido a que los casos son difíciles de detectar o los pacientes no llegan ni siquiera a consulta", mencionó Escobar Duque.
Otra versión de esta enfermedad es conocida como hipotiroidismo clínico, según el médico. Aseveró que los síntomas son más evidentes y que la persona adulta presenta mucho cansancio, pereza, estreñimiento, aumento de peso, caída del cabello, uñas quebradizas, piel seca y escamativa y bajo rendimiento laboral, entre otras características. En el anciano, a los síntomas descritos con anterioridad, se le suma un estado depresivo continuo.
Escobar Duque puntualizó que en los niños el hipotiroidismo se manifiesta con retardo en el crecimiento, bajo rendimiento escolar, anemia, palidez y decaimiento.
"En las mujeres hay problemas frecuentes de fertilidad. Se les altera el ciclo menstrual. Se eleva la hormona prolactina y eso les genera el desorden. En los hombres se afecta la producción de espermatozoides y, por ende, su capacidad reproductiva", explicó.
A las mujeres que planean un embarazo, Escobar Duque les recomendó acudir a un médico y pedirle exámenes que garanticen un buen estado de la tiroides. El galeno mencionó que el hipotiroidismo durante el embarazo genera abortos, mortinatos (bebé que nace muerto) y problemas en el crecimiento del feto.
"Las mujeres cuando tienen sus bebés pueden tener un episodio de tiroiditis posparto (inflamación de la glándula tras el alumbramiento). Esto suele darse durante los primeros seis meses. 1 de cada 10 maternas presentan esta condición", dijo.
Acerca del hipotiroidismo congénito, señaló que aparece en 1 de cada 3 mil nacidos vivos y que la forma de detectarlo es mediante la medición de la TSH neonatal. “En estos casos el niño nace con la tiroides atrófica o sin tiroides. Si no se detecta y trata a tiempo, el menor de edad sufrirá de un severo retardo del conocimiento, condición que se llama cretinismo”.
Sobre la causa de este hipotiroidismo en Colombia, apuntó hacia la enfermedad de Hashimoto o tiroiditis autoinmune. "El sistema inmune ataca a la tiroides y la va destruyendo lentamente, no la dejan trabajar. La forma de hacer el diagnóstico es a través de la medición en sangre de los anticuerpos antitiroideos".
Hipertiroidismo
Escobar Duque anotó que la forma más frecuente del hipertiroidismo era la enfermedad de Graves. El médico contó que esto se da como respuesta anormal del sistema inmunitario, que produce anticuerpos que estimulan la tiroides. Dijo que se hacía más evidente en mujeres jóvenes, pero que se daba a cualquier edad.
"Los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso, el aumento del rítmo cardíaco, los problemas de fertilidad y el agrandamiento de la glándula", concluyó.
Test de hipotiroidismo personal
Merck, compañía farmacéutica mundial, y la Federación Internacional de la Tiroides, proponen un test de hipotiroidismo personal que le indicará si está en problemas con esta glándula del cuerpo. Si contesta a cinco de las siguientes preguntas con un sí, consulte a su médico:
* Me siento cansada/o y con sueño la mayor parte del tiempo, con poca energía y poca resistencia.
* Mi cerebro trabaja con menos eficacia, mis pensamientos son confusos, y tengo un deterioro de la capacidad de concentración y de memoria.
* Todo mi cuerpo parece haberse ralentizado, incluido mi metabolismo y mi sistema digestivo, y estoy cogiendo peso.
* Mi pelo está seco y encrespado. Mi piel está reseca.
* Mis uñas están frágiles.
* Tengo frío la mayor parte del tiempo (incluso cuando los demás están a gusto).
* Tengo muchos pensamientos negativos y me siento depresivo/a.
* Mis movimientos y reflejos son más lentos.
Exámenes frecuentes
Examen de la TSH (Hormona estimulante de tiroides que se produce en la hipófisis) y T4Libre son las pruebas básicas para saber si se tiene un problema de tiroides. Existen otros exámenes especializados, los cuales el médico determina su realización según el caso.

Infografía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015