B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La atención para 33 pacientes crónicos en la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios en Manizales sigue sin definirse. Aún así, la institución asegura que les sigue prestando sus servicios.
Estaban afiliados a la recién liquidada Salud Vida, que un año atrás manifestó que solo les garantizaba la atención que compete a salud y tecnologías incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.
Estas personas reciben atención y servicios para las patologías mentales que sufren. Algunos llevan 20, 30 y hasta 40 años en la institución. Sin embargo, hay unas responsabilidades que ahora se desconoce quién las va a cubrir, pues tras el cierre de Salud Vida a los usuarios los trasladaron a otras EPS, entre ellas Nueva EPS, Salud Total, Sura y Sánitas.
La gerente de la institución, Alexandra Valderrama, aseguró que la mayoría ingresó siendo menor de edad y que los médicos de la clínica determinaron que es una larga estancia hospitalaria. "En ningún momento pensamos en sacarlos de allí, porque son personas indefensas. Son seres humanos que necesitan cuidado. Esto es de dignidad y humanidad", expresó.
Valderrama sostuvo que dichas EPS los evaluaron y apuntó que Salud Total les manifestó que el caso lo revisaría el área jurídica.
"Estamos esperando si los van a atender o no. Hasta el momento no nos han dado autorización", argumentó la gerente, quien espera también que la Dirección Territorial de Salud de Caldas informe sobre el caso.
LA PATRIA consultó con las EPS implicadas: Sura, Sánitas, Nueva EPS y Salud Total. La primera dijo que son ocho pacientes y que después de la evaluación del auditor clínico se determinó que tienen autorización abierta para la continuidad en la prestación del servicio.
Un caso similar reportó Sánitas, que tiene a dos vinculados. "Son atendidos en la Clínica San Juan de Dios en Manizales, se les generaron todas las autorizaciones hasta la fecha y seguirán con la atención en dicha institución".
Martha Irene Ojeda, gerente regional de Nueva EPS, expuso que a los 11 usuarios les garantizarán la atención en salud, bajo las mismas condiciones, con suministro de medicamentos y hospitalización. No obstante, precisó que si es un caso de abandono social, esto le corresponde a la Alcaldía.
En cuanto a Salud Total, sus voceros reiteraron que están revisando los criterios de pertinencia médica, junto a las acciones judiciales que determinaron la larga estancia en la IPS de los siete pacientes a su cargo.
Como se ven las cosas, no hay nada definitivo y la Clínica Psiquiátrica sigue esperando quién se responsabilizará de la de las hospitalización de estos 33 pacientes.
En una reunión sostenida el 9 de septiembre del año pasado con delegados de los organismos de control -Defensoría y Personería-, las secretarías de Salud y Desarrollo Social del Municipio, la Dirección Territorial de Salud, la Clínica San Juan de Dios y la EPS Salud Vida, convinieron que sería la Superintendencia Nacional de Salud la que mediaría para resolver la situación.
Sin embargo, la gerente de la Clínica, Alexandra Valerrama, relató que aunque interpuso la solicitud ante el Defensor del Usuario, la Supersalud no ha respondido a quién le corresponde su atención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015