B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
269 niños y jóvenes del Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y de varios municipios caldenses acudieron este fin de semana de la jornada cardiológica que promueve la Fundación Pequeño Corazón.
Unos llegaron para cita de control y otros para una primera revisión en la IPS de la Universidad de Caldas, ubicada en la sede de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Entre ellos, estuvo Valeria, de dos años y 11 meses, quien acudió con su mamá, Blanca Deisy Gutiérrez. Esta última resaltó que a la niña le fue bien y que la Fundación es como un angelito que les envía Dios para que ayude a los niños con enfermedades cardiacas.
Comentó que cuando Valeria tenía cuatro meses le detectaron un soplo en el corazón durante una consulta de crecimiento y desarrollo.
Al año acudió a Pequeño Corazón y en el 2017 le practicaron un cateterismo cardiaco en la Fundación Cardioinfantil en Bogotá. "Después de eso quedó bien. Según el cardiólodo, la naturaleza corrigió el defecto, por eso ahora solo requiere que le hagan seguimiento".
Mónica Giraldo Mejía, directora de Pequeño Corazón, calificó como positiva la jornada. Dijo que fue una movilización de voluntades ligada a la académica en la que participaron médicos especialistas del programa de Pediatría de la U. de Caldas, y voluntarios de Medicina, Enfermería y Educación Física.
Resaltó también la vinculación de empresas privadas que donaron para los almuerzos, los refrigerios y la recreación.
Sobre los niños y jóvenes atendidos, dijo que la falla en comunicación interauricular e interventricular son las enfermedades más comunes que presentan los menores.
Explicó que de los 269 examinados, 18 necesitan tratamiento quirúrgico y de ellos hay seis que por su condición de salud requieren que los atiendan máximo en un mes. Estas cirugías las efectúa la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, otra aliada de la jornada con su programa Regale una Vida, desde hace 14 años.
Según Giraldo Mejía, su propósito es fortalecer la atención para los niños del departamento de Risaralda, donde espera hacer una jornada en los próximos meses.
Este programa permite que las familias manizaleñas se vinculen a la jornada para hospedar a niños y padres de familia que vienen de otras ciudades. "Allí tienen calor de hogar durante un día. Esta vez, participaron 25 familias y los demás los hospedamos en el Hogar de la Divina Misericordia", añadió Mónica Giraldo, directora de Pequeño Corazón.
---------
Se realizaron 194 ecocardiogramas
Deben regresar a control 155 niños
Se les dio de alta a 196
----------
*
Foto | Freddy Arango Patiño | LA PATRIA
60 voluntarios en diferentes actividades permitieron que los 269 niños y jóvenes que requerían atención se sintieran contentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015