Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La voz de Jessica Ramírez Osorio, enfermera jefe líder de la Unidad Coordinada de Fracturas del SES Hospital Universitario de Caldas, llega para invitar a la vacunación contra la neumonía de Wuhan. Esto después de haber padecido la condición en dos oportunidades en el 2021 (una en enero y otra en junio) y un día después de cumplirse el año de las aplicaciones en la ciudad.
Su tono delicado contrasta con la dureza de su llamado, pues si bien no está atendiendo directamente en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) a los enfermos por coronavirus, ya sabe cómo la pasan los usuarios en esta estancia. Ella laboró durante nueve años en este nivel.
"¡Vacunarse salva vidas!. Desde pequeños nos vienen vacunando contra múltiples enfermedades, que anteriormente han sido pandemia, y con ello ha dejado de morir tanta gente", subrayó la egresada de la Universidad de Caldas.
La profesional, de 32 años, habló de lo angustiante que le resulta ver a una persona en falla ventilatoria. Aseguró que para el personal de la salud es muy fuerte, desde lo anímico, ver estos cuadros médicos.
"Los compañeros que han estado en primera línea han tenido un trabajo muy arduo. Es que en los picos, la cantidad de pacientes ha aumentado y también, con eso, la gravedad de los casos", respondió Ramírez, cuando se le habló de la carga para los médicos y demás asistentes.
Los más graves
La enfermera insta a la inmunización, pues asegura que con la aplicación de las vacunas, disminuyó la gravedad de la enfermedad. Señaló que los más graves siguen siendo los pacientes que no han recibido los biológicos.
"Somos bendecidos por tener acceso fácil y gratuito a las vacunas, cuando en otros sitios es más difícil. Mucha gente se abstiene, porque argumenta que, pese a la vacunación, algunos se enferman. Lo que tienen que entender es que esto no libra de la enfermedad, pero sí de una forma complicada de la misma, está para que no lleguen a una UCI", detalló.
Agregó: "Es muy triste cuando la decisión de la vacunación de un adulto mayor o de un niño queda en manos de sus cuidadores, que por X o Y no los llevan y estos resultan enfermos. Los abuelos son los que más mueren por coronavirus".
Responsabilidad conjunta
La profesional pidió a la comunidad en general el mantenerse en las normas bioseguras ya conocidas por todos: Lavado de manos, distanciamiento y uso del tapabocas. Ella se quejó sobre cómo la gente porta este último elemento.
"Hay irresponsabilidad para consigo mismo y las otras personas, cuando se está sin el tapabocas en la calle y otros espacios. Es que al no usarlo se afecta a toda la población. Todos nos debemos cuidar", concluyó Ramírez.
Su caso
Jessica Ramírez Osorio, en su primer positivo, fue asintomática, de lo que salió guardando el debido aislamiento en su casa. Señaló que el coronavirus le dejó una fatiga de la que poco a poco fue saliendo.
Por esos días tuvo que ver cómo su abuela Alicia Osorio, de 82 años, fue hospitalizada por la misma condición y donde requirió oxígeno. Agradeció que la madre de su progenitora no haya pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos.
La segunda vez que resultó infectada, puntualizó Ramírez, sí se complicó: "Tuve mucho malestar, dolor articular y fatiga. Hoy estoy vacunada, a la espera del refuerzo. Tengo una dosis de Pfizer y una de Moderna", contó.
Opciones de inmunización
Atienda la invitación que hacen desde las instituciones de salud para ir a los centros de inmunización. Inicie, continúe o complete el esquema sugerido por el Ministerio de Salud y Protección Social:
Primera dosis - Segunda dosis - Refuerzo
Pfizer - Pfizer - Pfizer/Moderna / AstraZeneca
Moderna - Moderna - Moderna/Pfizer / AstraZeneca
AstraZeneca - AstraZeneca - AstraZeneca / Moderna/Pfizer
Sinovac - Sinovac - Sinovac / Pfizer/Moderna / AstraZeneca
En lo que tiene que ver con Janssen (distinguida por ser monodosis), el Ministerio de Salud y Protección Social avaló -hasta el momento- solo un complemento y no hasta una tercera dosis. Las personas que la recibieron podrán inmunizarse con esta misma, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
De la protección
Jessica Ramírez Osorio, enfermera del SES Hospital Universitario de Caldas, llamó a valorar el esfuerzo asistencial para atender a los afectados por la covid-19: "Para ingresar a donde un paciente con coronavirus, tienen que realizar un protocolo muy extenso, en cuanto a la vestimenta para evitar contagiarse. Los de primera línea han sido unos héroes, han tenido demasiado trabajo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015