Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Un diagnóstico como el de autismo no tiene por qué condenar a tu hijo a que no va a servir para nada. Seguro que todos, en algo, tenemos potencial", dijo la española Tatiana Luis López, experta en esta condición y en disciplina positiva.
Ella vendrá desde Madrid a Manizales, gracias al Instituto Integral de Desarrollo para el Niño Autista (DINA), para hablar -el 9 de junio- a las familias que conviven con menores de edad que padecen el trastorno.
"Aprenderán qué es el autismo y cómo funciona el cerebro de estos pequeños. Se les indicará cómo entender esa diferencia, lo que -sin duda- les ayudará a gestionar los desafíos que se pueden encontrar en la crianza de un niño con esta condición, de un niño neurodivergente, que tiene diferencias y con eso no quiero decir que sea malo".
La especialista dijo que los comportamientos característicos de la condición suelen confundirse y que no se les sabe tratar. Indicó que son niños que necesitan las anticipaciones de las cosas que van a suceder.
"El cerebro autista se lleva muy mal con la incertidumbre, necesitan siempre las cosas en un orden estructurado. Son niños con necesidades emocionales específicas tanto en casa como en el aula de clase. Hay que proporcionarles espacios menos hostiles", precisó.
Sobre la disciplina positiva
La disciplina positiva, expuso la experta, está basada en los principios de la psicología individual; pues entrega herramientas para que se les pueda educar con respeto, con empatía, con cariño, eso basado en el amor; sin abandonar los límites respetuosos tanto para los niños como para los adultos.
"Venimos de una crianza donde los niños no tenían derecho a cuestionar nada, pasaba lo que decía el adulto y punto. A los pequeños no se les permitía tener ningún tipo de criterio".
Agregó: "Esto de la disciplina positiva lo que viene a decir es que la voz del niño es importante y que vale para ser tenida en cuenta, a la hora de tomar decisiones. ¿Qué tal si dejamos de dar órdenes y empezamos a entrenar a los niños para que tomen sus propias decisiones?".
Luis López mencionó que esto no es llevar a los pequeños a hacer lo que les de la gana. Trata de empoderar a los padres en el establecer unos límites. Ejemplo: Preguntarle, entre dos opciones de ropa, cuál quiere ponerse.
"Se tienen que educar en la toma de decisiones. No se puede pasar de que no decidan nada, a que a los 18 años tengan que elegir una carrera, una pareja, un montón de cosas que tienen implicaciones en su vida".
Desde la diferencia
La disciplina positiva, según la española, no solo es posible de aplicar en niños con la condición, sino que es absolutamente necesaria para ellos, desde su diferencia.
"Esta te lleva a ver más allá de la rabieta, te lleva a ver qué produjo ese comportamiento. Hay que investigar qué hay detrás de ello. Eso te abre una ventana al conocimiento. Ahí es donde se intenta conectar con el niño y entender la necesidad que hay detrás de ese comportamiento".
Hace la diferencia en estos pequeños, según la experta, cuando papá y mamá les entienden, ahí no se quedan solo con la manifestación, pues ellos tienen dificultades para exteriorizar algunos sentimientos.
"Como padres debemos formarnos para entender las necesidades de nuestros niños. La disciplina positiva les ayuda a los niños autistas a fomentar su autonomía, a que se sientan útiles", concluyó.
Únase a la conferencia
Como institución, entidad o persona natural puede unirse a la conferencia, esto contactando a Tatiana Zuluaga, terapeuta del Dina. Celular: 323 2335627.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015