
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Manizales avanza en su periodo de pico por la pandemia que trajo el coronavirus y mientras los días pasan, la Secretaría de Salud Pública trabaja en la concientización y apropiación ciudadana de los protocolos que lleven a detener la aceleración. Le está apuntando, desde hace algunas semanas, a la iniciativa que denominó Bioseguridad.
De esta habló Carlos Humberto Orozco, secretario de dicho despacho. El también epidemiólogo mencionó que la intención suya y la de su grupo de colaboradores, para la que se unió en esta oportunidad la Secretaría de las TIC y Competitividad, es fortalecer el proceso de autocuidado tanto en lo comercial como en lo empresarial.
"La idea es que está también se interiorice al interior de los domicilios. Tenemos que seguir trabajando en la prevención para no tener cifras aún más elevadas. No podemos seguir agregando fallecidos por esta enfermedad. No podemos bajar la guardia en este periodo de pico. Eso solo se logra siendo recurrentes en la información. Tenemos que seguir apostándole a la autoprotección", detalló Orozco.
El secretario resumió los tres componentes de la iniciativa:
Día de la Bioseguridad
Este, según Orozco, lo están celebrando el primero y tercer jueves de cada mes, con el propósito de que cada empresa destine un tiempo a verificar que el protocolo de bioseguridad continúe activado, identificando necesidades de mejora para garantizar que permanezca como la principal estrategia de prevención frente al coronavirus: "Ya vamos en la tercera fecha", especificó el secretario.
Certificación como centro bioseguro
"Esta es una identificación que se va a colocar al ingreso de las empresas y del comercio en general, donde la Secretaría de Salud certifique que esa institución está cumpliendo con la totalidad de los protocolos de bioseguridad, esto para garantizar que las personas están seguras allí", dijo Orozco.
LA PATRIA conoció que en ello trabajan desde la semana anterior y que los distintivos se empezarían a entregar en unos siete días.
Distanciadores
Con esta estrategia buscan apoyar el distanciamiento en las empresas, para lo que se valdrán -entre otras- de las áreas de talento humano o seguridad y salud en el trabajo. De estos grupos saldrá un responsable de verificar que se guarde lo correcto entre uno y otro ciudadano.
"Se ha identificado que, en los momentos de descanso (cuando se toman el tinto, se fuman el cigarrillo, a la salida o entrada), es que la gente pierde la distancia. Así se termina facilitando la transmisión del virus y la multiplicación del mismo", agregó.
Orozco dijo que los distanciadores tienen que ver que se use el tapabocas de la manera correcta, que se haga un lavado de manos frecuente, que haya buena ventilación dentro de la empresa o establecimiento y que se detecte rápidamente cualquier signo o síntoma que lleve a propiciar el aislamiento oportuno.
"Si la empresa, por ejemplo, cuenta con sistema de filas para proveer servicios, el distanciador deberá hacer que la gente guarde distancia y use el tapabocas. También deberá procurar acciones que la hagan menos densa", aconsejó Orozco.
El secretario subrayó que están trabajando en unas capacitaciones que les permitan a los distanciadores conocer el origen o esencia de la labor por desarrollar, esto para que pueda dar información certera de lo referente al autocuidado sin lugar a confusiones.
"La Secretaría puede proveer la mayor parte de la información. Esto no aumentará el costo de operación de ninguna empresa. Podrían trabajar por turnos, tampoco es que vayan a restringir la actividad individual, porque su trabajo puede darse por horas. Estamos haciendo esto de la mano con la Cámara de Comercio y con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)", añadió.
En apoyo
Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC y Competitividad de Manizales, acompaña el trabajo de la Secretaría de Salud Pública con su despacho. A él se le delegó el contacto con los gremios descritos por Carlos Humberto Orozco.
"Ahora que ha venido en crecimiento todo lo del pico de la pandemia, lo que hicimos fue mandar una serie de correos a todos las empresas y comerciantes para que no abandonen los protocolos. Es que de ellos depende que la ciudad siga abierta".
Según Jaramillo, esto cobró importancia desde que se abrieron la mayoría de los sectores por determinación del Gobierno nacional. En ese entonces, los interesados debieron registrar los protocolos a una web indicada, para ser revisados y permitir la apertura.
"Tenemos que estar alertas, porque en cualquier momento se puede dar el contagio. Estamos promoviendo una nueva cultura empresarial. Hay que agradecer porque han hecho muy bien el trabajo. La invitación ahora es a reforzarlo", concluyó Jaramillo.
Desde la Territorial de Salud
El médico Santiago Loaiza, profesional adscrito a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), habló de la nueva estrategia que concertó el ente departamental con las EPS e IPS que operan en la capital y los 26 municipios restantes.
"Además de estar haciendo las búsquedas activas (realizar pruebas), estaremos con los Caminantes (personal contratado) educando a la población en el aislamiento, esto -para que cuando aparezcan síntomas- se aparten de los otros. Lo deben hacer, así no haya llegado el resultado de una prueba que diga si está enfermo o no".
El galeno explicó que el coronavirus es más contagioso en los primeros días de desarrollo de la condición e, incluso, antes de las manifestaciones típicas de la neumonía. Detalló que están por reunirse con los sectores productivos de Caldas para hablar de protocolos e incapacidades por la enfermedad.
"Si no garantizamos el aislamiento de los posibles casos, Caldas va a seguir en un ascenso como el que se está teniendo. Si llegamos a una alerta roja departamental, se tendrían que suspender todas las actividades económicas y determinar un nuevo confinamiento obligatorio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015