
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Juan David Llanos Ramírez, de 21 meses, fue el menor de edad que el pasado viernes fue picado por un alacrán. El hecho ocurrió en la vereda El Retiro, de Marquetalia, la cual está ubicada a 35 minutos de la localidad caldense.
El suceso se presentó a las 7:20 a.m., según Fabián Andrés Llanos, progenitor del niño. El infante se encontraba con su abuela materna en la casa de la mujer y allí -presume el hombre- el pequeño tomó el animal por curiosidad con la mano izquierda. Contó que ante el grito del afectado, la adulta mayor lo cargó y dio aviso a la mamá de Juan David, que se encontraba de visita en la residencia.
"De ahí lo llevaron al Hospital San Cayetano, donde lo revisaron y lo remitieron a Manizales en ambulancia con la mamá. Ya habían dicho que les lleváramos el animal. En el viaje debieron parar en Manzanares, porque el niño venía muy mal. A las 9:00 a.m. ya había perdido el sentido", dijo Fabián.
Juan David llegó a Manizales cerca de las 2:00 p.m. y de inmediato ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal de Meintegral S.A.S. Allí le aplicaron tres dosis de un antídoto proporcionado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y el cual fue entregado por el Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias).
Fabián llegó después, cerca de las 4:30 p.m., para apoyar a su esposa: "El niño tenía la mano muy hinchada y seguía sin despertar. Vino a reaccionar a eso de las 11:00 a.m. del sábado. Nos dio mucha felicidad, Juan David mostró fortaleza", mencionó el residente de la vereda La Bella, lugar a una hora de Marquetalia.
Ayer, al cierre de esta edición, Fabián esperaba que su hijo fuera dado de alta. Subrayó estar muy agradecido con todos los profesionales que colaboraron en el proceso de su hijo. Apuntó que a ellos les debe que el menor haya evolucionado satisfactoriamente.
Sugieren
Jesús Eduardo Sossa, director del Crue, asegura que la situación dada con este pequeño no es común y que por fortuna se tenía el fármaco que necesitaba. "Hay que entender que un niño de la zona rural está más expuesto a estas picaduras y más a esa edad (21 meses) en donde son muy inquietos", explicó Sossa.
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, recomendó -ante un caso de estos- recurrir en el menor tiempo al centro de salud más cercano. También propuso no esperar cuando se presente hinchazón, dolor o fiebre por una picadura. Tampoco hacer remedios caseros: "Cada paciente tiene una reacción diferente a estas lesiones. Los padres no se deben confiar, más, si se trata de un niño menor de cinco años".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015