Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Los migrantes venezolanos en Manizales fueron el tema ayer en el Concejo, el cual aprobó por unanimidad la creación del Fondo - Cuenta Humanitaria para su atención. El Acuerdo 166 pasó a la sanción que le dará en los próximos días el alcalde, José Octavio Cardona.
De los ciudadanos del vecino país habló ante los corporados la secretaria de Salud Pública, Diana Patricia Grisales. La funcionaria detalló que a la fecha en la capital caldense hay 878 venezolanos con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que otorga Migración Colombia.
"De esos, están afiliados al régimen contributivo 678, con su grupo familiar; y 142 al subsidiado. Hay 50 ciudadanos pendientes de afiliación, a los que buscamos para registrarlos, pues tendrían derecho. Además, hay otros 8 en tránsito, de los que se define su movilidad para decidir qué hacer", contó Grisales.
Aún no hablan de una cifra inicial en el Fondo. LA PATRIA conoció que tendrán el apoyo del Gobierno Nacional y de otros países, además del acompañamiento que hará la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y algunas entidades no gubernamentales.
Idea
Orlando Quiceno Gallego, concejal por el Partido Cambio Radical, fue el ponente de la iniciativa. Señaló que servirá para que hagan los convenios oportunos que den lugar a la atención de estos usuarios en las distintas instituciones de la capital de Caldas.
"Deberán cumplir con unos requisitos que ya expuso la Secretaria de Salud. Nos beneficiará como ciudad y como departamento. A todos los municipios llegarán recursos y por eso se manejarán desde la Administración. El monto dependerá de la cantidad de venezolanos en cada territorio", añadió.
Quiceno subrayó que con la materialización de este proyecto, se le solucionará la inasistencia a aquellos que laboran en la informalidad y que no tienen cómo pagar una seguridad social. Expuso como penosas las condiciones de los niños y las gestantes bolivarianas.
Positivos
Anahy Breisse, líder de la Fundación Sin Fronteras, entidad que acompaña a los venezolanos en la ciudad, estimó que en Manizales hay de 1.800 a 2.000 personas del vecino país, número que podría variar en razón de la migración diaria a este y otros territorios.
"Sería algo fabuloso y a favor de mis compatriotas, que va a ayudarlos mucho. Algunos no cuentan con la posibilidad de afiliarse al Sistema y tienen condiciones muy delicadas, con enfermedades graves que los tienen deteriorados", mencionó la caraqueña.
Breisse, que lleva poco más de dos años en la ciudad, relató la gravedad de algunas patologías de los venezolanos, que no han recibido atención oportuna. Esta situación, dijo, los ha llevado a la muerte. Sin embargo, agradeció el apoyo recibido por los manizaleños en general y -particularmente- de las autoridades.
José Norman Salazar, médico y abogado, calificó de positivo el Acuerdo que llega como una estrategia administrativa que busca que no se pierdan los recursos que recibirá el país para la atención de estos migrantes: "También se favorecerán las instituciones municipales (Hospital General San Isidro y Assbasalud), que estarán habilitadas para este servicio. Están dando un primer paso para recibir recursos y donaciones".
Con buenos ojos
Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal por el Partido Liberal
Acatamos una sentencia de la Corte Constitucional que ordena el servicio. Se extenderá a todos las personas de ese país que se encuentren en vulnerabilidad. El alcance del Acuerdo detalla la atención en lo básico y para enfermedades de alto costo. No podemos negarles el servicio, porque tal vez le salga más caro al país en caso de una epidemia.
Simón Ramírez Alzate, concejal por el Partido Conservador
Esta es una buena iniciativa desde lo municipal. Hay venezolanos que por distintos motivos no pueden acceder al Sistema de Salud y pasan por muchas dificultades. Tendrán acceso a programas de promoción y prevención. Assbasalud y el Hospital General San Isidro tendrán más recursos para atender esta población.
Julián Eliécer Fonseca Arias, concejal por el Partido Conservador
Para que llegaran recursos destinados a la atención de ellos, se tenía que crear la cuenta. Colombia está buscando dineros internacionalmente para este fin. El problema hay que atacarlo desde ya y, como no hay cómo, es pertinente hacer un traslado presupuestal. Hay que adicionar para contrarrestar las necesidades de esta población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015