
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Ocupar el segundo puesto con una investigación sobre ventilación mecánica (asistir la ventilación pulmonar espontánea) en un concurso médico en 2015, le abrió las puertas internacionales al galeno manizaleño Mario Andrés Arias Aguilera, egresado de la Universidad de Caldas.
Él recibió la distinción en México y le fue otorgada la oportunidad de trabajar en otros proyectos mundiales dirigidos por belgas y franceses, que -según el médico- son pioneros en investigación y cuentan con apoyo económico e interinstitucional. Añadió que: "Investigar es una obligación de la comunidad médica y en Colombia aún hay poco apoyo para ello".
Arias, también especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad Tecnológica de Pereira, participa hoy en tres estudios, en los que funge como coordinador nacional en dos: Transfusiones en pacientes con injuria cerebral (trauma craneoencefálico) e infecciones intrahospitalarias. La tercero, que es coordinado desde Bogotá, es sobre infecciones abdominales en cuidado intensivo.
En pacientes con injuria cerebral
"La cantidad de accidentes en motos y pacientes con traumas craneoencefálicos que hay en el Eje Cafetero es importante. En esos casos, se ven falencias relevantes en el manejo de las transfusiones sanguíneas. Con esta investigación esperamos establecer un protocolo", apuntó.
Arias señaló que de los primeros hallazgos encontrados, hasta el momento, está el de la variedad en el manejo de los conceptos. Dijo que todos sus colegas deberían hablar el mismo idioma y que, la igualdad en ello, disminuiría los riesgos para los pacientes.
El médico belga Fabio Silvio Taccone es el jefe de Arias en este estudio que irá hasta el 2020: "En octubre tenemos una presentación parcial en Milán (Italia) en la Sociedad Europea de Cuidado Intensivo y llevaremos información de una importante cantidad de pacientes de distintas razas, ciudades, países, etc".
Infecciones intrahospitalarias
El estudio de las infecciones intrahospitalarias se refiere a las infecciones que la gente adquiere por estar dentro de un hospital, así lo subrayó Arias. "Hay fallas en el manejo de los pacientes, la más grande resulta el tema del mal lavado de manos. Esta causa puede ser el trasmisor número uno de gérmenes".
Arias también es coordinador nacional de esta investigación. Estudian las infecciones que se dan dentro de cada centro de atención por culpa de los gérmenes de los hospitales o por los que trae la población. Lo que en ninguno de los dos casos debería suceder, mencionó el médico colombiano.
"Aveces es inevitable que los pacientes ingresen con alguna infección, pero está en el personal de salud y los especialistas el reducir los riesgos para esa persona y las demás. Lo malo es que no hay unidades de aislamiento bien dotadas y esta se disemina. Además, el uso de los antibióticos muchas veces es errado, no se tienen los cuidados necesarios", dijo.
En cuidado intensivo
Esta investigación, en la que está involucrado Arias y que apoyan los franceses Stijn Blot y Dirk Vogelaers, trata de develar por qué los pacientes con infecciones abdominales terminan con peritonitis graves, en riesgo de muerte o cumpliendo periodos extensos en las unidades de cuidado intensivo.
"El ejemplo más claro es el de la apendicitis (inflamación del apéndice) que se convierte en peritonitis (inflamación e infección de la membrana que recubre la cavidad abdominal). Da lugar al deceso en 24 o 48 horas, si no se trata adecuadamente", resaltó Arias.
También presentarán resultados el próximo mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015