Julián García
LA PATRIA | VILLAMARÍA
Cerca de 40 gatos tiene en su casa Ana Nila Patiño. Sus vecinos, cansados porque estos felinos se pasan para sus casas, recogieron firmas para solicitar la intervención de las autoridades de salud de Villamaría.
Yolanda Alayón, secretaria de Salud del municipio, sostuvo que tiene conocimiento de este caso desde el año pasado y que el acceso a la vivienda es difícil, debido a que la propietaria, de 85 años, asegura que están en su predio y que ellos tiene todos los derechos.
Aunque ha permitido que pongan trampas para examinar a los felinos, Elkin Castillo Álvarez, encargado del Albergue Animal de Villamaría, asegura que la señora los ahuyenta y evita que caigan a ellas, aunque sostiene que no le importa si se los llevan.
“Tras las visitas, con ayuda de la Policía y la Comisaría de Familia, constatamos que los gatos están bien tenidos, aún así solicitamos apoyo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas”, sostuvo Alayón.
También comentó que no ha recibido quejas de los vecinos y que es un familiar de la señora, quien se queja y adelanta el proceso para entregar los gatos en adopción, pues dos hermanos, que viven con ella, sostienen que no soportan la situación.
“Ella es la que manda. Mensualmente invierte $2 millones en sostenimiento”, dijeron. La vivienda de Nila está ubicada a media cuadra del Parque de Bolívar de Villamaría. En los últimos días se le vio alimentado palomas.
Sin control
Augusto Valencia, técnico de saneamiento en el municipio, añadió que es una cantidad indeterminada de felinos, aunque presume que puede superar los 40 y de diferentes tamaños y edades. “Es difícil contarlos, deambulan por los tejados, el patio y el cielorraso, aunque la señora tiene una casa muy grande”.
Sostuvo que el mayor problema es que se desconoce el estado sanitario de los animales o si tienen algún esquema de vacunación, además de que no se puede garantizar si están inmunes contra la rabia, que es la enfermedad que más les preocupa en salud pública.
Cuando llega un forastero a la residencia, los primeros que se asoman son los gatos: negros, blancos, pintos y monos. No les tiene nombre y para darles comida pronuncia: “chivito, chivito”. Nila sostiene que son muy ariscos.
Al terminar de comer los felinos suben de nuevo al cielorraso, otros prefieren jugar en la huerta o en las habitaciones.
Nila recuerda que fue uno de sus dos hermanos quien le trajo dos gatos para que se comieran los ratones y de paso, cuidaran una mercancía. “No pude hacer nada, se multiplicaron sin control”, aseguró.
El técnico de saneamiento de Villamaría, Augusto Valencia, indicó que para solucionar este caso se requiere apoyo interdisciplinario (Salud Pública y secretaría de Gobierno, Corpocaldas y un psicólogo o trabajadora social).
Insalubridad
* Cuando hay proliferación se generan condiciones inadecuadas de salud.
* Son animales que causan accidente rábicos y es posible que entre ellos se trasmitan virus.
* Pueden presentar enfermedades zoonóticas, parasitarias y sanitarias.
Desde lo psicológico
José Fernando Vélez Trejos, psicólogo y docente de la Universidad de Manizales, señaló que, aunque parezca grotesca la cantidad de felinos con los que vive la señora, habrá que ver en qué condiciones tiene a estas mascotas.
Resaltó que se deberá mirar si duerme o come en el mismo lugar con los animales, en donde se podría estar hablando de una psicosis (enfermedad que se caracteriza por una alteración de la personalidad y de la realidad).
Vélez aseguró: "También habrá que fijarse si, por el contrario, les tiene sus propios puntos para dormir, están vacunados e identificados con placas, si les separa los sitios para que se alimenten y hagan sus necesidades fisiológicas. En este caso, merecería ser resaltada".
El psicólogo puntualizó que toda la situación podría tratarse de una manifestación de la soledad, ya que las personas a esta edad suelen ser aisladas. "La mujer podría estar tomando de ellos esa compañía que le falta por la soledad que la rodea. Las mascotas son un punto de apoyo para esos momentos", concluyó.
Salud
La médica Juana Muñoz señaló que tantos gatos en una vivienda son un problema de salud pública. "Es importante que los gatos estén vacunados y en la casa haya buenas condiciones de higiene para proteger la salud", indicó.
Sobre los riesgos manifestó:
* Las personas que habitan la casa podrían toxoplasmosis, un virus que las personas portan, pero en la mayoría de los casos es asintomático. "Si se desarrolla la enfermedad aparecen ganglios y adenopatías cervicales, dolor de cabeza, fiebre y alteraciones visuales", explicó.
* Si hay una persona con una enfermedad inmunológica este virus puede llevarla a la muerte.
* Si padece alergias, estos cuadros pueden agudizarse, debido a la cantidad de pelaje que hay en el ambiente.
Acciones
* 600 cirugías de esterilización gratis para perros y gatos han practicado este año.
* Campañas de concientización sobre el cuidado y tenencia de animales.
* 52 animales hay en el Albergue Animal, ubicado en el predio El Reflejo, vereda La Floresta.
En este momento hay siete gatas a punto de criar, otra más parió la semana pasada, debajo de una mata de plátano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015