B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Si con frecuencia siente deseos de llorar, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, pérdida del interés en las cosas que siempre disfruta, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario consultar a un experto.
En algunas ocasiones estos padecimientos pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o que no vale la pena vivirla. Pero, es necesario entender que esto se puede superar, casi siempre buscando apoyo indicado en otras personas.
El primer paso, casi siempre, es hablar de lo que siente, ese abrirse a otros que facilita compartir su dolor. Observe su alrededor y verá que encontrará quién lo ayude: familiares cercanos, amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, docentes y orientadores de las instituciones educativas que lo conducirán a los profesionales de salud mental, quienes no solo lo escuchan, sino que le brindara la ayuda que necesita.
Según la psicóloga Mónica Ventura, hay que estar atentos a las señales que podrían indicar que una persona requiere de ayuda profesional, aunque no es tarea de la gente prevenir un suicidio. "Lo que puede hacer es identificar si hay señales y ante la duda de si son de riesgo o no, tratar de conducir a la persona para que reciba ayuda profesional y si no, buscar asesoría", propone.
Preocupación
Hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la OMS reitera que este hecho es una prioridad en salud pública, pues, a pesar que en los demás continentes las cifras descienden, en América, incluido Colombia, sucede lo contrario.
En el último informe sobre suicidio del Instituto Nacional de Salud, Colombia pasó de 4,5 por cada 100 mil habitantes para el 2009 a 5,93 en el 2018, año en que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 2 mil 696 casos, lo que representa un aumento de 4,86% con respecto al 2017. La mayor proporción se presentó en el grupo de 15 a 19 años (28,6 %).
Si se habla de intentos, el año pasado la cifra bordeó los 28 mil 615 casos, que representan una tasa de incidencia de 56,8 por 100 mil habitantes. En el primer semestre de esta año se observa un incremento del 3,3% con respecto a la misma semana del 2018, con una tasa de incidencia nacional fue de 27,3 casos por 100 mil habitantes.
De las 37 entidades territoriales, 18 presentaron tasas superiores a la nacional; estas fueron: Risaralda, Quindío, Caldas, Putumayo, Tolima, Arauca, Huila, Antioquia, Casanare, Meta, Barranquilla, Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Cauca y Amazonas.
Razones para vivir
Fanny Bernal Orozco, psicóloga y docente U. de Manizales
Los seres queridos son una razón para vivir, el amor por los otros, el amor de los otros, los sueños, los proyectos, las ilusiones. Porque a la noche oscura le sigue el día y al día la luz.
Porque en esta vida todo pasa. Porque ante el miedo, la angustia, la ansiedad se puede pedir ayuda. Porque es importante dejarse ayudar. Porque hay mucho que aportar. Porque los pensamientos negativos pueden transformarse y se puede aprender a tramitar y a sanar lo que perturba y entristece. Porque hay otros caminos para andar, conocer y porque siempre se puede aprender a vivir con sentido y significado.
Patricia Ramírez, madre de familia
En la vida nada es fácil, hay que aprender a llevarla con problemas y también a salir de ellos. La solución nunca será hacer algo que nos dañe, sino buscar ayuda, apoyarse en alguien que tenga experiencia y perspectivas buenas de vida. Todos hemos luchado para salir adelante, porque las cosas no nos llegan derechitas, hay que trabajarlas.
Como papás deberíamos abrirnos más a los hijos, estar pendientes de lo que piensan y sienten, estar ahí siempre para acompañarlos en esa búsqueda constante y enseñarles que la vida no es color de rosa ni es un camino de gloria. También hay que corregirlos con amor, siempre seguros de que no busquen la tranquilidad en otras cosas, como en las drogas.
Néstor Iván Mejía, capellán director del programa de Prevención del suicidio en la Universidad Autónoma
La vida es un regalo que cada vez que lo desempacamos tiene sorpresas. Es un don de amor que sorprende y si lo hace con algo que no nos agrada es que porque aún no le encontramos sentido, y si lo perdemos es porque las demás razones no tienen fuerza para alimentar ese deseo de vivir.
Hay que fortalecerla con una imagen sólida de la familia para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes no sean vulnerables a las dificultades que les acarrea la vida y crezcan con suficiente amor y autoridad para enfrentar las frustraciones y los virus que las relaciones sociales les presentan en el fortalecimiento de su personalidad.
Ver video de la Asociación Colombiana de Psiquiatría en www.lapatria.com
Con la crianza
* Debe ser una crianza más comprometida y con valores múltiples.
* Más comprometidos no quiere decir todo el tiempo estar sobre el menor, porque no los dejan frustrarse y cometer errores.
* Una crianza más sana que conjugue el afecto incondicional, sin estar ligado al logro, sino a lo que es.
* Un proceso que establezca límites y disciplina ajustados a la edad y al contexto para que poco a poco los hijos construyan su autonomía.
* Tampoco pueden ser padres demasiado estrictos, porque desarrollan niños inseguros.
Atento a las alarmas
* Depresión
* Aislamiento. Toma distancia de las personas cercanas
* Cambio de estado de ánimo importante
* Incremento de consumos
* Cambios en el aspecto físico
* Manifestar poco gusto por las cosas
* Falta de sentido de vida
* Una posible enfermedad física también generan depresión, lo mismo que los conflictos familiares (violencia intrafamiliar).
Hoy, Amar sanamente y ser feliz
La Red de Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Pública, la Dirección Territorial de Salud de Caldas invitan hoy a la jornada Cómo amar sana-mente y ser feliz dirigida a instituciones educativas, EPS, IPS y líderes comunitarios, con el fin de promover la salud mental. Lugar: Auditorio Hugo Salazar García, Torre emblemática de la Universidad de Manizales. Hora: 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Conferencias
* Neuroquímica del amor.
Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra de niños y adolescentes
* Cómo elegir pareja y no morir en el intento.
Carlos Alberto Montoya Marín, pediatra y afectólogo
* Qué piensan los hombres, qué quieren las mujeres
Alexandra Toro Franco, psicóloga especialista en gerencia educativas
* Las trampas de la felicidad
Mario Cobaleda Balcero, psicólogo
* Recarga afecto
Red Afecto de Manizales y Guardianes de la Vida
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015