Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Una deuda por $4.600 millones tienen a cuatro EPS en Caldas con los servicios cerrados en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Cafesalud ($2.500 millones) la más morosa no cuenta con los servicios desde hace más de un año. A Coomeva y a la Nueva EPS le suspendieron la atención en las últimas dos semanas.
Juan Carlos Gómez, gerente del centro asistencial, señaló que la decisión la tomó porque no hay contratos con ellos y no hay certeza en los pagos de las carteras vencidas. El sostenimiento de la planta administrativa y asistencial que supera los 200 colaboradores se sostiene con ingresos de EPS como Salud Total, Sura, Colsanitas, SOS, Cosmitet y Asmet Salud, con quienes no tiene inconvenientes.
“El llamado es que las EPS cumplan las obligaciones de pago para reabrir los servicios y a los entes de control que ejerzan vigilancia del sistema, porque la verdad de parte de ellos me he sentido solo en esta labor”, indicó Gómez.
Agregó que de 42 camas disponibles cerraron provisionalmente nueve porque las EPS no se ponen al día. “En el hospital ofrecemos los servicios de cirugía pediátrica, ortopedia y apendicitis. Todos los pacientes que llegan remitidos con previa autorización son para procedimientos especiales que solo se practican aquí y tienen mucha demanda”.
Gómez explicó que pese a no tener convenio con Coomeva, por ejemplo, recibieron hace pocos días un menor con una crisis respiratoria aguda y dos niños con apendicitis de la Nueva EPS. “No dejaremos morir a los niños, lo hacemos por la responsabilidad que tenemos con la ciudad y el departamento, pero la situación sí es crítica porque no tenemos obligación de hacerlo”, concluyó.
Presión
Foto | Archivo | LA PATRIA
Gerson Bermont, director Territorial de Salud de Caldas, asistió el miércoles a una reunión en Bogotá con las directivas de Cafesalud para conciliar la cartera. Aseguró que el régimen subsidiado es el que más le debe.
“Llevo 15 días dedicado a ayudar a los hospitales públicos y privados al cobro de carteras en Bogotá. Para la red es terrible que el único prestador de servicios pediátricos cierre porque ni siquiera tienen contratos firmados con ellos. Por un lado es injusto con los niños que se dejen de atender, pero es justo el reclamo que hace el gerente porque no le pagan”.
Bermont manifestó que como es la única entidad que presta servicios pediátricos en el departamento es muy peligroso solo depender de ellos. Por eso explicó que con el nuevo Hospital Santa Sofía se planea introducir una línea pediátrica de alta complejidad para tener dos opciones en el mercado que no afecten a los niños en Caldas.
“Las EPS tienen que garantizar los servicios cuando una situación de estas pase. Lo grave es que empiezan a remitirlos a Pereira, a Armenia y a Cali, teniendo red habilitada aquí. El llamado es para la Supersalud, que es la única que puede hacer cumplir la ley y que debe poner en cintura a estas entidades que están perjudicando a nuestros niños”.
De acuerdo con Coomeva están estableciendo otro convenio con un nuevo prestador, pero no quisieron revelar el nombre hasta que no firmen un contrato oficial.
La Nueva EPS advirtió que los servicios de urgencias pediátricas se encuentran garantizados en la Corporación IPS Eje Cafetero y confirmó que el hospital los ha apoyado en los casos más críticos de cirugías. Asimismo, revelaron mayor dificultad en hospitalizaciones, pero esperan que a más tardar hoy se resuelva la situación.
Deudas
Juan Carlos Gómez, gerente del Hospital Infantil, dio un estimado sobre las deudas de las EPS con la entidad.
Cafesalud: $2.500 millones
Nueva EPS: $800 millones
Salud Vida: $600 millones
Coomeva: $500 millones
$10 mil millones de pesos es la cartera que tienen las EPS con el Hospital Infantil Rafael Henao Toro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015