B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Al paso que vamos este año tampoco vamos a estrenar hospital", así lo manifiesta Antonio Cruz, coordinador de la veeduría del Hospital San Antonio de Marmato.
Agrega que la lentitud con la que va la culminación de las obras ha perjudicado a la comunidad, que debe viajar a Riosucio y Supía para recibir atención. Además, asegura que en las condiciones como está operando el centro asistencial en la parte alta, en el barrio Colombia, no da garantías para nada. "Es el momento que no han firmado el acta de recibo", concluye.
Martha Patricia Zapata, gerente del centro asistencial, sostiene que es imposible dar una fecha de apertura y que según cómo les vaya con la licitación, si se adjudica de inmediato, se daría un plazo promedio de cuatro meses para culminar las obras.
Una avalancha de lodo, que provenía de cuatro minas del cerro El Burro, taponó la plaza principal, el Hospital, el Banco Agrario, casas y negocios. Ese día el centro asistencial restringió el servicio a solo casos de urgencia. 10 días antes se presentó otra avalancha.
El hospital actualmente funciona en seis casas del sector El Colombiano, de una forma difícil y precaria, debido a que la edificación original fue declarada en riesgo.
El Gobierno Nacional declaró Calamidad Pública luego de las borrascas que llegaron hasta la plaza principal del municipio y que afectaron al Hospital San Antonio.
El Concejo aprobó mil millones para la primera etapa de construcción del hospital que le corresponde a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Marmato, con recursos por $1.211 millones pertenecientes a la Unidad de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda Departamental.
La compañía canadiense Medoro Resources (adquirida luego por Gran Colombia Gold) ofreció construir el hospital que se edificaría en el sector El Llano. El gobernador de entonces, Mario Aristizábal, y el alcalde, Uriel Ortiz, vieron la propuesta con buenos ojos.
Fueron 100 las propuestas presentadas para construir el Hospital, y se dio un paso más en este proceso licitatorio. Esta es la segunda vez que se hace la licitación. En la primera ocasión estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno de Caldas, que debió revocarla en noviembre pasado por un error de procedimiento.
Medoro Resources firmó un convenio de cooperación con la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Marmato para la construcción del Hospital, proyecto en el que la compañía aporta recursos para la construcción de la segunda etapa y la dotación del mismo. Para cumplir con estos dos objetivos Medoro destinó recursos por $1.620 millones, a través de su subsidiaria Minerales Andinos de Occidente.
La Secretaría de Infraestructura de Caldas adjudicó la licitación para construir la primera etapa. El ganador fue el consorcio A&J, de Bogotá. Las obras incluyen la obra negra, la estructura, los cerramientos, las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, de acuerdo con información de la Gobernación.
Se suspenden las obras por falta de presupuesto.
Firma de contrato entre el Municipio y el Consorcio Nuevo Marmato para la terminación de la primera etapa y construcción de la segunda.
Suspendieron labores porque se acabó el presupuesto.
Los equipos donados por la empresa Gran Colombia Gold, con los que se dotará el nuevo Hospital, construido en la Urbanización La Betulia, en El Llano, llegaron al municipio, pero el Consorcio Nuevo Marmato, contratista de la obra, no autorizó su almacenamiento porque señaló que a la fecha no se ha entregado la obra.
La Territorial de Caldas le entregó a la gerente de la ESE Hospital San Antonio de Marmato $154 millones para finalizar interiores y portería.
La gerente del Hospital San Antonio, de Marmato, Martha Patricia Zapata, planteó como objetivo primordial en el Plan de Acción de este año cumplir con todos los logros para obtener la acreditación institucional. Para lograrlo, propuso comenzar "inmediatamente" con el proceso de licitación para culminar la obra del nuevo hospital, gracias a la asignación de $154 millones que hizo la Territorial de Salud de Caldas en diciembre del año pasado.
Según la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública, la convocatoria se abrió el 20 de mayo de este año, pero por un error de procedimiento, en el que la entidad (Hospital San Antonio) estableció como obligatoria la visita del proponente a la obra, debió corregir esta situación y procedió a declarar desierto el proceso nueve días después. La gerente dice que en los próximos días presentará de nuevo la licitación.
* La obra es de 1.884 metros cuadrados
* Se construyó en la vereda El Llano, donde se lleva a cabo la reubicación del casco urbano.
* El proyecto del hospital se desarrolló en dos etapas: La primera es la construcción y la segunda la terminación y dotación.
* $5 mil millones es el costo hasta ahora de este centro asistencial, catalogado de tercer nivel. Los recursos fueron obtenidos, en gran parte, por la coofinanciación y regalías provenientes de Gran Colombia Gold, la Alcaldía de Marmato, Gobernación de Caldas y el Hospital San Antonio.
* Serán siete bloques, cada uno con destinación específica: urgencias, hospitalización, partos, área administrativa, farmacia, odontología y rayos X.
José Uriel Bernal Gallego
Es una demora que no se justifica teniendo la plata con qué acabarlo. Ese de arriba es una cosa muy estrecha para ser hospital y teniendo este por qué no lo arreglaron con tiempo.
Ómar Julio Ortiz
Todo Marmato se ha visto afectado. No se justifica que con una obra tan costosa tengamos que esperar tanto. El que hay solo funciona para un 5% o 10% de la población y está declarado en zona de alto riesgo.
Jomaira Ledezma
Para una urgencia nos toca ir hasta Manizales, Riosucio o Supía. Hasta donde tengo conocimiento con el nuevo no vamos a requerir esos traslados. Accidentes y todo es para Manizales, porque el servicio no es apto para la atención de la población.
Jairo Hernando Ortiz
Este hospital ha traído muchos problemas porque la gente ha tenido que ir a buscar citas directamente a Riosucio, Supía o Manizales. Hay un herido en las minas o una señora de parto y a diario deben remitirlos. El nuevo lo estamos necesitando a gritos. Arriba hay un hospital improvisado, donde solo prestan los primeros auxilios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015