
LA PATRIA | MANIZALES
“No le cumplió Cosmitet sus promesas a los maestros” es la conclusión a la que llegó la Fiduprevisora. Esta entidad evalúa los compromisos adquiridos por la EPS con el magisterio del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Aunque falta por verificar los servicios en Caldas, la entidad hizo un informe sobre la evaluación en Cali y Pereira, que podría reflejar lo que sucede en este departamento.
En Cali, por ejemplo, de 30 medicamentos auditados faltaba el 10% y preocupa que había pacientes con diagnóstico de sida que no reciben desde hace tres meses los antirretrovirales.
Otra caso desalentador es la de un afiliado que desde hace tres meses reclama una droga y la semana pasada tampoco se lo suministraron; sin embargo, el auditor constató que en la farmacia sí había el fármaco, entonces se lo entregaron.
El compromiso de Dionisio Alandete, representante legal de Cosmitet, era dotar el ciento por ciento de las farmacias y dejar listas las citas y cirugías represadas de segundo y tercer nivel, pero según la Fiduprevisora, en Cali los dispensarios no estaban surtidos por completo.
“Tenemos testimonios de usuarios que no tienen oportunidad de citas con especialistas y hay dificultades para que algunos pacientes que requieren atención de alta complejidad sean atendidos”, precisa la entidad evaluadora.
Sobre las cirugías agregó que se efectuaron algunas, pero no la totalidad como la misma EPS prometió.
Este informe de la Fiduprevisora preocupa a Juan Carlos Martínez, secretario general de prestaciones sociales de Educal, quien aseguró que con Cosmitet definitivamente no se han cumplido los acuerdos y que aunque se han solucionado algunas cosas, “no se ha logrado todo lo acordado”.
En una reunión con la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias, y representantes del magisterio del Eje Cafetero, Cosmitet se comprometió con abastecer las farmacias y mejorar el sistema de entrega de los medicamentos antes del 22 de febrero.
Este acuerdo para la maestra Offir Ospina se cumplió a medias. A ella le suministraron el viernes pasado casi todos los fármacos, pero faltó el más importante, el anticonvulsivo lamictal de 100 miligramos, que requiere para su hijo.
“En enero y febrero no lo entregaron. Ahora tengo una tutela y me dijeron que ellos llamaban cuando llegara, pero ni siquiera eso”.
El miércoles la señora acudió de nuevo. Llevaba dos fórmulas, la nueva se la entregaron completa, pero el medicamento para su hijo, nada. “Me dijeron que el lamictal no ha llegado”.
Otro caso es el de María Mireya Cardona. El 17 de febrero solicitó unos medicamentos que le prescribió un médico vascular, pero solo se los entregaron el jueves 23. Sin embargo, sigue esperando por un antibiótico.
Ayer, María Mireya visitó las instalaciones de la EPS para reclamar la historia clínica, dijo que pedirá cita particular, porque su pierna sigue mal.
La molestia del líder sindical Juan Carlos Martínez va más allá de los compromisos que adquirió la EPS. Le preocupa la información sobre Oncólogos de Occidente y adujo que “alguien está mintiendo”. Por eso pidió que les digan la verdad sobre esta situación.
“A nosotros (los maestros) Cosmitet nos aseguró que ellos buscaron a los representantes de Oncólogos y que les dijeron que no. Pero en el reporte que publicó LA PATRIA la entidad oncológica expresó que a la EPS le tienen las puertas abiertas”.
Recalcó que mientras Cosmitet asegura que está a paz y salvo con la entidad, Oncólogos sostiene que hay una deuda pendiente.
Sobre el encuentro que tendría la Fiduprevisora con representantes de Oncólogos de Occidente, Martínez insistió en que este fue un acuerdo conjunto, pero aseguró que desconoce si la reunión se efectuó o si aún está pendiente.
De acuerdo con el informe de la Fiduprevisora, Cosmitet no ha formalizado un contrato con Oncólogos de Occidente para atender a los pacientes con cáncer del Eje Cafetero y evitar que tengan que desplazarse a Cali.
Sostuvo que la gran queja es que la EPS no tiene contrato con una clínica cardiológica y con Oncólogos, con la que Cosmitet aún tiene una deuda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015