Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
A Harold Grajales, niño con síndrome de Down, se le vio muy alegre en la tarde del martes en el sector La Remonta de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. Esperaba las indicaciones para subirse a Otún, el caballo que lo llevaría a la Plaza de Armas donde lo ascenderían a teniente coronel de la institución. Se aprovechó la ceremonia del aniversario 67 del lugar para resaltarlo.
Para él, de 13 años, era un sueño portar el uniforme de policía. Su hermano, Brayan Stiven, prestó servicio en la entidad y verlo con las prendas características forjaron su anhelo, ese mismo que transmitió a sus padres, Jhon Freddy y Alba Ruth García.
El subintendente Elkin Pabuena le recordó a Harold cómo tenía que dirigirse a los uniformados. Repasado esto, cerca de las 10:30 a.m., el pequeño subió al animal y de inmediato se transformó su rostro. Sonrió, miró a su madre y acató otras indicaciones poco antes de ponerlo en movimiento.
Pasó por la Plazoleta del Carabinero y posó para los fotógrafos que lo acompañaban. Simuló, con seriedad pero con su inocencia, la figura que resalta en el sitio. Siguió su camino apresurando a quienes le seguían: Harold no veía la hora de arribar al escenario y ejecutar lo que había ensayado por -al menos- dos semanas.
El pequeño debió esperar que condecoraran a quienes en otrora habían sido miembros de la Institución; también se resaltó a algunos activos. En la Plaza retumbaron las notas de la Banda de Paz de Carabineros, mientras se escucharon discursos.
Imposición
Ubicado a un costado de la Plaza, Harold aguardó junto al subintendente Pabuena, el intendente James Díaz Londoño y la patrullera Viviana Orozco. Ellos lo invitaron a erguirse, acomodaron su uniforme, le prestaron los guantes que completaban el atuendo y lo dirigieron al momento esperado.
En la imposición de las insignias a Harold, función que le correspondió el brigadier general Freddy Alberto Tibaduiza Niño (ver recuadro Aniversario), estuvieron la coronel Sandra Hernández, comandante de la Metropolitana de Manizales; y el coronel Luis Gómez, comandante de Caldas. Se unieron a la tarea el coronel José Pulido, director de la Escuela; y la sargento mayor Luz Bonilla, del comando regional.
El pequeño, que pasó al año de vida por una intervención cardíaca para corregir el ductus arterioso (defecto ocasionado por problemas en el desarrollo del corazón), levantó su pecho orgulloso para recibir la denominación. Luego, saludó a sus 'compañeros'.
Felices
Las fotos del recuerdo vinieron después. Jhon Freddy agradeció el gesto para con su hijo, ambos se fundieron en un abrazo al término de la ceremonia: "Esto es una felicidad muy grande, reconozco el esfuerzo de todos los que hicieron posible que él fuera policía. Estuvo muy motivado con el ascenso".
Con su voz entrecortada, por los nervios, Harold manifestó -ayudado por su padre- que amaba la Institución. Dijo que estaba muy feliz.
Mónica Giraldo, directora de la Fundación Pequeño Corazón y quien conoce a Harold desde los primeros meses del infante, manifestó que era un honor estar en una actividad de ese corte. Calificó la jornada, como un día de magia que le dejará un bonito recuerdo al niño y a todos los que presenciaron el evento.
Lucas Orozco, de la Fundación Soñar Despierto, integrante del programa Cuéntame tu sueño, dijo que desde su entidad gestionaron el deseo de Harold a través de una mesa interinstitucional en la que participaron la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud.
De esta última oficina, Yadira Alzate fue la representante en la jornada: "Esta puesta en marcha se generó a partir de un decreto firmado en los primeros días de abril. Nació en ese querer formular proyectos que favorezcan a la población más vulnerable, esa que se encuentra en alto riesgo en la ficha familiar del Observatorio Social de Salud. Tocamos la puerta de la Policía y el apoyo fue total".
Hicieron feliz a Harold.
Aniversario
El brigadier general Freddy Alberto Tibaduiza Niño, comandante de la Región de Policía Nro.3, manifestó su alegría por el aniversario 67 de la Escuela: "Fue un día muy especial. Es una fortuna, como miembros de la Institución, contar con un lugar como este. Nos lleva a tener un compromiso más fuerte para garantizar la formación de nuevos miembros. Agradezco el legado de trabajo y de especial deferencia con el servicio que otros han tenido".
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Representantes de las distintas fundaciones y entidades que hicieron posible el sueño de Harold posaron para la foto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015