
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Un 15% de la población en Colombia será adulta mayor en el 2036, así lo señala una investigación de The Challenge of Global Aging.
Al incremento también se refiere el estudio 'Diagnóstico de los Adultos Mayores en Colombia', efectuado por la Fundación Saldarriaga Concha. Especifican que en el último siglo en el país, la cantidad de personas de la tercera edad aumentó y sobrepasa el 6% sobre la población total, más de 2 millones 617 mil 240 personas. De este grupo el 54,6% son mujeres.
La situación preocupa al geriatra Robinson Cuadros, porque dice que la sociedad no se está preparando para ello. Que no se piensa en el entorno para aminorar los riesgos a los que están expuestos.
"Deberíamos replantearnos como sociedad y pensar qué vamos a hacer en el futuro. Cuál va a ser el papel protagónico de los adultos mayores en la economía, en la cultura, en la salud y cómo les garantizamos una buena calidad de vida", menciona el galeno.
Sara Cardona, residente de Villamaría y quien vive con tres adultos mayores en su hogar, menciona que las casas no están diseñadas para la comodidad de los abuelos y que sería muy bueno contar con elementos o espacios para una mejor movilidad.
A futuro
Para ello se hace necesario pensar en la participación activa en las familias y, sobre todo, en el lugar que van a habitar, según Cuadros.
"Soñamos pasar la vejez en una finca que nosotros mismos construyamos, en tierra caliente, a las afueras de la ciudad, para retomar las raíces rurales. Muchas personas hacen estos planes y cuando llega el momento de disfrutarla, se dan cuenta de que el diseño era para alguien de 20 o 30 años. No para una persona de 70 u 80 y que este los expone a accidentes", expresa.
El médico invita a tener en cuenta, además, las relaciones familiares y si se llega solo o acompañado a la vejez. A mantener redes de apoyo activas, por si se necesita colaboración.
"También hay que cotizar para una pensión en la vejez y hacerse a una renta como soporte económico para vivir tranquilo sin ser carga para lo demás o para ir a una vivienda asistida (hogar geriátrico)".
Adecuaciones sugeridas
Carlos Alberto López Morales, coordinador de gestión diferencial de poblaciones vulnerables de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), habla de la importancia de las adecuaciones en los hogares para los adultos mayores.
"Con el paso de los años van adquiriendo deficiencias en los huesos. Una caída puede representarles una fractura de cadera o sus miembros y hasta la muerte".
El funcionario recomendó:
* Zonas planas sin escaleras.
* Áreas de circulación con barreras de protección y barandas para el sostenimiento en escalas y demás sitios.
* No utilizar instalaciones o extensiones eléctricas en las que se puedan enredar.
* Colocar timbres al lado de la cama para que ellos puedan hacer llamados en caso de requerir ayuda.
* Instalar pasamanos resistentes a la humedad y que no conduzcan electricidad.
* Utilizar pisos con láminas antideslizantes.
* Evitar baldosas que sobresalgan en el piso.
* Disponer los muebles fuera de los sitios de tránsito.
* Sala y habitaciones sin tantas mesas, obstáculos, etc.
* Tapetes adheridos en las duchas.
* Puertas más amplias en habitaciones y duchas.
¿Deben adaptarse las casas para los adultos mayores?

Gustavo Martínez Arcila, 73 años
Claro que deberían estar adaptadas. Tener bajadas y dónde apoyarse.

Raúl Orozco Morales, 78 años
Tengo en mi casa buenas rampas y pasamanos. No tengo ese problema.

Cecilia Cardona, 72 años
Los pasamanos en las escaleras son esenciales en una casa. Así se evitan caídas.

Los pasillos de la casa son estrechos y no están pensados para el trasporte de un adulto mayor. Así lo asegura Sara Cardona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015