
EFE | LA PATRIA | Madrid
Los colegios y guarderías son el primer foco de infecciones virales en los niños y de ahí se extienden al resto de la población, así lo aseguró el pediatra español Fernando Baquero.
Aprender medidas higiénicas como taparse la nariz y la boca al toser, utilizar pañuelos desechables y, sobre todo, lavarse las manos con cierta frecuencia son algunas de las claves que sugirió el especialista para disminuir el contagio entre los más chicos.
Las primeras infecciones que se desarrollan son los rinovirus, que producen los catarros comunes. Después aparecen las bronquiolitis, y por último, la gripe: “Todos los años es la misma secuencia”, afirmó el médico.
Defensas
Según Baquero, el frío hace que nuestras defensas puedan disminuir un poco, ya que produce la contracción de los vasos sanguíneos, sobre todo en la nariz. Esto hace que lleguen menos leucocitos (células que defienden al organismo) al lugar de la infección.
"Si nos abrigamos en exceso, aumenta la transpiración, el sudor se enfría y estos cambios bruscos de temperatura no son buenos para el organismo. Por esta razón, se recomienda utilizar materiales que permitan la transpiración, como el algodón", dijo.
Alimentación
En cuanto a la alimentación, el pediatra aconsejó una dieta variada durante todo el año que incluya frutas y verduras, ya que contienen vitamina A y C: “Son buenas para mantener un estado de salud global que nos va a proteger de las infecciones y su déficit puede hacer que nos pongamos enfermos más veces”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015