
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Gracias a Dios el diagnóstico es muy bueno", manifestó el subdirector de Operación de Clínica de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, Juan Manuel Correa, donde permaneció hasta ayer la menor de dos años de Anserma (Caldas), que hace ocho días se intoxicó con un tote o fósforo blanco.
Recalcó que las medidas que tomaron no solo en el Hospital de Anserma, donde se le dio el manejo toxicológico, sino en el Hospital San Jorge de Pereira, donde fue remida, la niña salió de la institución sin complicaciones.
"Por el monitoreo médico nos dimos cuenta de que se fue estabilizando tanto que hace dos días salió de la Unidad de la Cuidado Intensivo y ayer, le dimos salida y podrá retornar a su hogar".
El médico hizo un llamado para que las familias no usen pólvora y en caso de que llegue a suceder un evento similar, recomienda no esperar a que se presenten los síntomas, sino acudir de inmediato para urgencias.
Aunque siempre se relaciona el uso de la pólvora con quemaduras también se presentan intoxicaciones: La médica toxicóloga de la Universidad Nacional Diana Marcela Pava Garzón pidió a padres de familia que eviten que los menores de edad manipulen totes o fósforo blanco que, según dice, no es inofensivo.
"Los totes, martinicas o triquitraques son hepatotóxicos, quiere decir que lesionan el hígado, lo que produce una falla hepática que puede ocasionar la muerte".
Sobre los síntomas de una intoxicación con fósforo blanco, Pava Garzón relató que se puede presentar vómito, diarrea, malestar y fiebre, que se confunde con gastroenteritis. "Lo mejor es sospechar, máxime si hubo pólvora a su alrededor", expuso.
Añadió que los casos lamentables se dan porque los padres les dan suero y acetaminofén. El problema es que en ese tiempo el fósforo avanza en el organismo y genera más estragos. Por eso es importante remitirlos a urgencias.
Durante el período epidemiológico que comenzó el 1 de diciembre y termina el 11 de enero, 17 personas han sufrido quemaduras, de ellos siete son menores de edad y una intoxicación.
En el país
La cifra asciende a 266, 16 menos que el período anterior.
Por tipo de artefacto, las lesiones con totes ocupan el primer lugar con un 27%, les siguen cohetes, 4%; luces de bengala, 5%; voladores, 13%; volcanes, 3% y otros, el 41%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015