Laura Cristina Cardona Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Farid Mustafá Tamayo miró atento el rostro de la neuróloga Diana Castellanos en la pantalla del computador portátil. Desde su casa en Manizales, ella le hizo preguntas. Él, un hombre de 81 años con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y párkinson, respondió desde su casa en Marquetalia con el ritmo pausado que le da su enfermedad.
En medio del servicio médico había un hombre de bata y tapabocas que ayudaba a Farid con el uso de la tecnología. Era Juan Pablo Ibáñez, médico y uno de los tres miembros del Hospital San Cayetano que trasladaron a la casa el portátil, micrófono y conexión a Internet la tarde del 26 de marzo.
El objetivo principal era atender la enfermedad respiratoria del paciente con ayuda de Telesalud, programa que ofrece la Universidad de Caldas hace 19 años y que hoy atiende de forma remota a personas con posibles síntomas de la covid-19 en el departamento.
Pero en este caso hubo otra necesidad. Farid tenía complicaciones con el párkinson y no podía desplazarse hasta Manizales para su cita de control. Con la gestión del hospital, de Telesalud y de un equipo de médicos voluntarios, lograron atenderlo en su domicilio de forma gratuita. Una excepción que hizo Telesalud, explica Esteban Granada, su coordinador, gracias a la labor del San Cayetano.
Que se repita
Desde hace cinco años las citas trimestrales de Farid era en Manizales. Esta vez descubrió que la atención en su domicilio era lo más adecuado teniendo en cuenta su condición. Él presenta inestabilidad en su sistema nervioso y cada viaje a la capital es otro padecimiento.
Su esposa, Rosalba Ossa de Mustafá, tiene 69 años. Viven solos y ella es quien le ayuda. Cuenta que para ver un especialista se levantan a las 4:00 a.m., toman el bus que sale desde Marquetalia una hora después. Llegan a las 10:00 a.m. a Manizales y esperan por la cita que no dura más de 15 minutos.
Al salir, esperan una hora para autorizar los medicamentos y otras dos para reclamarlos. Al final, pagan hotel en Manizales porque el último bus a Marquetalia sale a las 3:00 p.m. “Ojalá y este servicio no sea solo por la emergencia y podamos tener la cita desde la casa. Porque para él es muy difícil el desplazamiento”, dice ella.
Que la emergencia deje la Telesalud
Fue una gestión rápida. Después de conocer el caso de Farid, el personal de salud tardó seis horas en realizar la atención médica. Para Juan Pablo Restrepo, director en prevención de la covid-19 del hospital, este ejemplo deja claro que solo se necesita disposición. “En esta emergencia nos damos cuenta de que sí es posible acercar la medicina a una población más alejada. Es un llamado a las EPS para que no descuiden a sus pacientes”. Agrega que en esta emergencia no siente el apoyo de ellas.
En el 2018 el hospital San Cayetano tuvo un plan piloto de Telesalud, pero la EPS no contrató el servicio, cuenta Mercedes Pineda, gerente del hospital.
Espera que la emergencia sea una oportunidad para que tomen conciencia de la agilidad que pueden adquirir con esta opción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015