Mateo Yepes Serna
LA PATRIA | VILLAMARÍA
En 10 oportunidades el Cuerpo de Bomberos de Villamaría se vio obligado a pedir ayuda a los servicios de emergencia de Manizales durante los más recientes 15 días.
De acuerdo con Jairo Alarcón, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio vecino, una de las dos ambulancias de esta entidad está dañada desde hace una semana. Agregó que la falta de presupuesto no les permite por ahora repararla, pues estimó que costaría unos $4 millones.
"La otra máquina, por ser de transmisión automática, no tiene la capacidad para cubrir las demandas en el territorio", comentó, por lo que descartan su uso por ahora.
Según Juan Sebastián Idárraga, secretario de Planeación municipal, ya se hicieron contactos con el Departamento para buscar recursos y solucionar el problema de la ambulancia.
Desde Manizales
Alarcón contó que el último caso sucedió el martes pasado cuando un ciudadano se accidentó en una motocicleta y la entidad que lo atendió fue el equipo de Búsqueda y Rescate (ByR) de Manizales .
Apuntó que cada mes reciben entre 40 y 50 solicitudes de ambulancia para traslados del hogar al Hospital y para atender los accidentes que se presentan.
"Cuando nos avisan de un accidente de tránsito, salimos en la moto, campero o máquina de bomberos y hacemos la valoración primaria al paciente mientras llega la ambulancia desde Manizales", mencionó Alarcón. Este proceso puede tomar hasta 40 minutos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero, hizo un llamado para que se solucione el problema y no correr riesgos, además de no dejar los dos municipios desprotegidos, pues los bomberos de Manizales cuentan solo con tres ambulancias para la atención de emergencias.
Obligación
Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas, indicó que según el Centro Regulador de Emergencias (CRUE), todos los hospitales están obligados a prestar el servicio de atención de emergencias.
La gerente del Hospital San Antonio de Villamaría, Mónica Liliana Díaz Henao, manifestó que solo tiene habilitado el transporte asistencial básico (baja complejidad) y que es difícil prestar el prehospitalario (media y alta complejidad) porque no tiene el personal para ello. Apuntó que en caso de que haya una emergencia con muchos heridos o una situación grave el San Antonio está en la línea de emergencia y prestaría el servicio.
Para Díaz Henao, el tema es complejo porque Villamaría requiere de ese servicio como lo tiene cualquier municipio y que la responsable de contratarlo es la Alcaldía, bien sea con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos o con el mismo Hospital. “Esperamos que este viernes, que hay una reunión, se resuelva este problema”, concluyó.
Opinan
Edilia Arboleda
Qué tal que pase una tragedia y no tengan cómo trasladar a los enfermos.
Paula Andrea Martínez
En la calle suelen presentarse algunos incidentes y son a los únicos a quienes podemos llamar.
Luz Mary Alarcón
El Hospital tampoco presta el servicio y entonces a dónde más llama uno.
Inventario
El cuerpo de bomberos de Villamaría cuenta con cinco vehículos. De 1950 es el modelo más antiguo todavía en actividad.
Este es el motor de la ambulancia varada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015