Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Bibiana Cardona y su esposo, Álvaro Augusto Zuluaga, soñaban con tener un hijo, por lo que intentaron el embarazo desde febrero del 2017. Solo hasta el año pasado se logró la gestación de Agustín, que nacerá en cinco semanas por cesárea. La noticia los llenó de alegría.
Antes pasaron por un doloroso embarazo ectópico (en las trompas de Falopio) y unos exámenes preconcepcionales. El año pasado, luego de superar anímica y físicamente la pérdida mencionada, retomaron los planes de agrandar su familia, que ya incluía a una hija de Álvaro: Sara.
Bibiana y su cónyuge acudieron a su EPS y allí les hicieron las pruebas que los alentaron para seguir intentándolo. "Él debió pasar por un espermograma (estudio del semen) y yo por otros exámenes", dijo la psicóloga, que hoy tiene 33 años y 32 semanas de embarazo.
La noticia de que llegaría un nuevo integrante a la familia se dio en agosto cuando no estaban tan focalizados en el asunto. Bibiana indicó que fue importante el hacerse los preconcepcionales, pues salieron de algunas dudas que tenían ella y su compañero, que tiene 42 años.
"Son exámenes muy fáciles. A veces se empiezan a tomar cosas que no se necesitan o sin saber cómo se está hormonalmente. Con estos, uno sabe qué camino seguir. Son importantes para uno no ponerse en riesgo ni poner en peligro a un bebé. Es que un hijo es una decisión responsable y maravillosa", subrayó Bibiana.
Asesoría
Orbeth Ernesto Ramírez Orozco, especialista en medicina familiar, resaltó lo crucial que resultan los preconcepcionales, pues dijo que todos los hijos deberían ser planeados y no un resultado del azar. Advirtió que lo ideal es que ese proceso se inicie un año antes.
"También se debe tener en cuenta la parte mental de la pareja y prever lo que va a ocurrir con la llegada del bebé. Las EPS ofrecen asesoría preconcepcional. Funciona tanto para el régimen subsidiado como para el contributivo", advirtió el galeno.
Según Ramírez, desde el punto de vista médico, se debe tener en cuenta tanto al papá y a la mamá que engendrarán ese bebé. Indicó que es bueno que el padre acompañe a todas las asesorías a su mujer, pues este es un proyecto mutuo, del que debe estar al tanto.
El médico puntualizó que si bien se empieza por certificar que no sea el hombre el del problema (lo que se hace con el espermograma, el análisis cualitativo y cuantitativo del esperma), a la mamá se le debe seguir de una manera más especial. Estas últimas pasan por revisiones detalladas de su útero.
Posibilidades
Leonardo José González García, médico ginecoobstetra especialista en endocrinología y fertilidad, dijo que -en el contexto preconcepcional- lo importante primero es tener una evaluación médica general básica, de enfermería o medicina familiar.
"En esta cita se evalúa, a través de un interrogatorio, las condiciones de salud general de la mujer. El peso, la talla, los antecedentes específicos de enfermedad personales o antecedentes familiares. Allí se hace un exámen físico general", añadió el director del Centro Médico Cefertil.
González, adscrito al SES Hospital de Caldas, también respondió:
- ¿Qué se puede encontrar a partir del examen físico general?
Tres contextos. La paciente que no tiene ningún inconveniente para embarazarse; la que tiene condiciones clínicas que deben ser corregidas y que solucionadas se pueda embarazar; y la paciente a la que se le sugiere que no se embarace.
Por más condiciones de riesgo o patologías que una pareja pueda tener y manifiesta el querer gestar, lo que se tiene que hacer es intervenir a favor de si ocurre un embarazo en condiciones que no deberían ser. Hay que actuar para que -por lo menos- los riesgos sean bajos.
Ahí podría darse una primera intervención y es la toma, por parte de la mujer, de ácido fólico. Este fármaco sirve para prevenir defectos del tubo neural, del que parte el sistema nervioso. El ácido de los alimentos no es suficiente. Es necesaria la suplencia mínimo tres meses antes de la concepción.
- ¿Cuáles son los preconcepcionales en la actualidad?
Después de una valoración médica inicial, se recomiendan unos exámenes básicos cuyos resultados pueden estar asociados con patologías de alto impacto en el embarazo. Hay exámenes para un panel de enfermedades infecciosas que pueden afectar al bebé: VIH/Sida, sífilis, toxoplasmosis, rubeola, etc. Se hace una prueba de hemoglobina, de glucosa y de hepatitis. También debería hacerse una prueba para una posible disfunción tiroidea. Son casi los mismos exámenes que se hacen durante el primer trimestre del embarazo. Nos dan la posibilidad de anticiparnos para corregir algunos problemas. El espermograma no hay que pedirlo en todas las parejas, solo en aquellas que sospechamos que tienen dificultad reproductiva.
- ¿Qué problemas pueden darse en el proceso?
Se puede encontrar que la paciente tiene algún problema con su ovulación, con lo que se pensaría en alguna dificultad para embarazarse y por lo que se recomendarían otros exámenes específicos. Pueden aparecer pacientes con antecedentes de endometriosis (Tejido que recubre el útero crece fuera de él). Esto se asocia con dolor abdominal o pélvico, a veces en el periodo o siempre; igual hay que valorar si tiene antecedentes de cirugías o embarazos ectópicos.
- ¿Las mujeres mayores qué tanto peligro tienen?
Cuando se tiene una paciente de edad avanzada, por encima de los 35 años, se debe evaluar la reserva ovárica, pues a partir de esa edad va bajando y se dificulta el embarazo. Embarazos previos con diabetes gestacional, partos pretérmino, etc, nos deben dar una alarma para valorar situaciones en las pacientes que se quieren embarazar.
- ¿Una paciente con VIH puede embarazarse?
Hoy en día hay muchas posibilidades de prevenir la trasmisión de la mamá al bebé, hasta en el 100%. El virus no es contraindicación para un embarazo, pero se debe considerar que tienen condiciones especiales de reproducción.
- ¿Qué pasa con las pacientes con antecedentes de cáncer?
Hace falta más información que acerque a las pacientes en periodo reproductivo -incluso a los hombres- a la posibilidad de hacer intervenciones específicas para preservar la fertilidad. Hay bancos de esperma y otros. Con unas buenas medidas posteriores podría facilitarse la fecundación.
- ¿Qué condiciones obligan a lograr un embarazo con métodos fuera del natural?
Cuando tengo una causa específica o un trastorno reproductivo, que es definitivo, por ejemplo el hombre que no produce espermatozoides, que su producción es muy baja o las características de estos son irrecuperables. Ahí amerita la aplicación de una técnica de reproducción; igual otras situaciones en las mujeres. Los precios de los tratamientos se determinan por el método, el fármaco y la tecnología utilizada. Estas técnicas aumentan las posibilidades de los embarazos múltiples.
Peligros
El médico Orbeth Ernesto Ramírez Orozco puntualizó que las mujeres mayores de 36 años tienen más riesgos a la hora de embarazarse. Pueden sufrir preeclampsias (Complicación caracterizada por una presión arterial elevada), embarazos pretérmino (Nacimiento antes de la semana 37), diabetes, etc. Expuso que los servicios médicos también tienen mucho cuidado con las gestaciones en adolescentes.
Certificado
Cuando ya se certifica que se está en embarazo, explicó el médico Orbeth Ernesto Ramírez Orozco, la madre entra a una etapa especial en la que pasa por los llamados controles prenatales, esos que buscan un control de la gestante y el bebé que nacerá. Recomendó a las mamás no saltarse ningún control y seguir estrictamente las indicaciones médicas. Alimentarse bien y realizar actividad física propia de embarazadas. Invitó a las mamás a consultar sobre cómo planificar en cuanto se salga del embarazo; también a esperar entre un bebé y otro entre 18 y 24 meses: "Hay que conversarlo en pareja para decidir qué plan seguir".
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Estas fueron las últimas imágenes que se lograron de Agustín. Sus papás fueron a verlo el pasado jueves.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015