MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Si usted llama a la línea 123 y selecciona la opción 1 le responderán estudiantes de Medicina de la U. de Manizales, quienes de forma voluntaria atienden los reportes de personas que manifiestan tener algún síntoma relacionado con el coronavirus.
David Restrepo Morales, director de proyectos de People Contact, explicó que esta opción opera en las instalaciones de la empresa donde funcionó la antigua Terminal de Transporte de la ciudad. Agregó que las tres opciones que presenta el contestador automático son:
1: para los reportes de casos y síntomas exclusivamente de coronavirus.
2: para personas que tuvieron una emergencia y necesitan alguna ambulancia.
3: para quien necesita apoyo de la Policía Nacional, sea por casos de hurto, violencia interpersonal y situaciones similares.
“Las personas que atienden estas llamadas son estudiantes voluntarios de últimos semestres de la U. de Manizales. También nos acompañan paramédicos del grupo de Búsqueda y Rescate (ByR) y tecnólogos en atención prehospitalaria capacitados para atender casos de coronavirus”, señaló Restrepo Morales.
¿Qué preguntan?
Los estudiantes realizan cuatro preguntas fundamentales al momento de recibir la llamada, y con las respuestas determinan si es un caso leve, medio o grave, o si es una persona infectada.
Geraldine Agudelo, miembro del ByR, mencionó que la pregunta, por el momento, más importante es si el paciente ha viajado o ha salido del país en los últimos 14 días. Asimismo, le dicen si ha tenido contacto con personas sospechosas o que hayan estado en aislamiento, o si ese contacto fue hace menos de 14 días; si es personal de la salud le preguntan si ha estado en contacto con personas que presentan insuficiencia respiratoria aguda o moderada, y si usó métodos de barrera o protección personal. Además, si ha tenido un acercamiento con familiares o personas cercanas con síntomas.
Añadió que dependiendo de las respuestas (positivas o negativas) evalúan los casos. “Hay una escala que especifica el caso por 1, 2 y 3, y tienen una subclasificación que es a, b y c. Luego se llena una base de datos con la información personal del paciente, estos son llevados a una matriz que es valorada por la Dirección Territorial de la Salud. Ellos determinan cuáles pacientes deben ser visitados y cuáles no”.
Experiencia
Valentina Ramírez Hoyos, estudiante de Medicina de la U. de Manizales, comentó que llaman muchas personas preocupadas porque dicen que sienten síntomas que pueden estar relacionados o no con el coronavirus. “Nuestra tarea es brindarles apoyo y atenderlos bien para que sepan que los estamos ayudando. También están preocupados por las decisiones del Gobierno".
Señaló que les dieron una capacitación sobre cómo usar el sistema, cómo se deben tratar a los pacientes que llaman. “Nos dieron unas guías para saber cuáles son los síntomas y cuáles son los casos estipulados”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015