Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Rossy Liliana Barón Hernández le relató a LA PATRIA entre lágrimas cuál es su mayor temor hoy: "No me puedo parar ni hacer nada. Ya no cargo a mi bebé ni puedo atender a mi otro hijo". Los pequeños tienen uno y cuatro años. Ella tiene un tumor en el fémur, la rodilla izquierda y en el hígado y está inscrita en Cafesalud.
La paciente vive en el barrio Renán Barco de La Dorada (Caldas) y desde allí le ha tocado desplazarse a otras ciudades del país. Quiere tener el servicio médico que, como dice ella, la EPS le ha prestado de manera intermitente desde este año cuando se presentaron los primeros síntomas.
"En enero tuve un dolor agudo en la rodilla y asistí a una cita donde solo me dieron calmantes. Como la molestia no paró, me realicé -de manera particular- una resonancia magnética. Después me vio un ortopedista de la EPS y me mandó unos exámenes. Unos los tuve que pagar yo y allí se vio el tumor", apuntó Barón.
Luego, la usuaria de 34 años, fue a donde el ortopedista oncólogo en Bogotá. Este le dijo que para revisar su caso necesitaba una biopsia y como no se la habían efectuado, debió iniciar todo el proceso, porque tenía las pruebas y la documentación incompleta.
"En mayo, el dolor cada día era más intenso y no me permitía caminar. Pasé de desplazarme con ayuda de un bastón a usar las muletas. Todavía hoy las uso, mi pie no me sirve para nada. Una noche de urgencia me llevaron a Ibagué. Ahí me tomaron la biopsia y, como el resultado fue benigno, en Bogotá no me pusieron atención", añadió.
Nueva mala noticia
En medio de su desespero buscó atención médica por Pereira. En junio un médico le indicó que su tumor estaba muy avanzado y que, de seguir así, su rodilla tendría que ser amputada. No la atendió, ya que el convenio con la entonces Cafesalud había terminado.
"Los exámenes que me mandaron, la EPS me los autorizó. No me los hicieron de cuenta de ellos, ya que decían no tener agenda. Ese fue otro gasto que tuve y cuando salieron los resultados, arrojaron que ya tenía metástasis en el hígado", contó.
Hace 15 días interpuso una acción de tutela con ayuda de su hermana Ángela Maritza, la que falló a su favor y exigía atención pronta para su caso. Aún no le han dado respuesta: "El proceso ha sido muy difícil y no quiero que mi hermana falte. He ido de un lado para otro y no dan solución", mencionó Ángela, visiblemente conmovida.
Ruegos
"Si pierdo mi pierna es por culpa de la EPS. Espero que la nueva entidad si me resuelva. Nosotros estamos muy preocupados mirando cómo conseguimos la plata para mi cirugía. Igual no sería justo, porque cotizamos mensualmente", concluyó Barón.
Responden
Cafesalud argumentó que la paciente no ha tramitado las ordenes de los exámenes que le recomendaron en Pereira. Sin embargo, Barón dijo que el procedimiento lo hizo, pero que no le habían dado fecha de atención. A la usuaria le pidieron la documentación de su caso para darle trámite y solución.
La Superintendencia Nacional de Salud (SNS), en tanto, manifestó que al caso de Barón tiene cierto grado de dificultad, pues la paciente se realizó algunos exámenes particulares. Que están a la espera de que les envíe los radicados de las órdenes que le dieron en Pereira para avanzar en el trámite administrativo con la EPS, y que ello no deberá superar las 48 horas.
En Salamina
La EPS también tiene problemas en el norte de Caldas. Julio Enrique Salazar Jaramillo, auditor del régimen subsidiado de la entidad en Salamina, advirtió que el principal problema que hay es la ausencia de contratos con toda la red local. LA PATRIA también conoció otros inconvenientes que tienen que vivir cerca de 7 mil 500 pacientes y sus vecinos:
* Los procesos de autorización para distintos procedimientos son demorados.
* En Manizales, a la EPS, le cerraron los servicios en diferentes instituciones de salud. Esto dificulta la atención de los pacientes que son remitidos.
* Las acciones de tutelas falladas a favor de los residentes no se cumplen ni con orden de desacato.
* La sede es muy pequeña. Allí solo se pueden atender 8 pacientes. Los demás deben esperar al sol y al agua.
* La farmacia de Cafesalud para medicamentos de alto costo se encuentra en Aranzazu o Manizales. Solo los medicamentos de primer nivel los entregan en el Hospital Felipe Suárez.
Con información de Luis Fernando Rodríguez García, corresponsal en el municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015