Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Todos podemos salvar una vida. Hay que preguntar, romper el mito de que si yo le pregunto a alguien si está pensando en suicidarse, le estoy sembrando la idea. Si lo hago, de alguna manera le tiendo la mano, le muestro que me importa, que me preocupa".
La idea anterior es de Andrea Otero Ospina, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Su premisa llega hoy, fecha en la que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Desde su entidad argumentó que la idea, a través de todas sus campañas, es la de concientizar, a la población en general, de que todos pueden hacer la diferencia, salvar una vida. ¡No hay que tener miedo!.
Los cambios
Las señales de alarma frente a este flagelo, según Otero, son identificables por todos. La tristeza excesiva, el paso por cuadros de ansiedad y depresión o el aislamiento, son indicadores comunes.
"También pueden ser verbales, como por ejemplo, cuando la persona manifiesta abiertamente que se quiere suicidar. Muchos dicen que la vida no tiene sentido, que preferirían estar muertos. Esas son alertas de que algo pasa con esa persona".
Cuando una persona dice que no se siente bien, que no quiere vivir, advirtió la profesional, lo que está transmitiendo es un llamado de auxilio. Aseguró que es así como muchos buscan ayuda.
"La ingesta de licor y sustancias perjudiciales, cuando antes no lo hacía; o el aumento en ese mismo consumo, también es una señal. Cuando empiezan a organizar sus cosas, como herencias, también suele alertar".
El Departamento Nacional de Estadística (Dane), en un último informe del año 2021, contó Otero, expuso más suicidios respecto a otros años. 2 mil 962 muertes por lesiones autoinflingidas, por 2 mil 748 del 2020.
"Hubo un incremento del 7,8%. Cuando se revisan esas primeras cifras, el 81,3% fueron hombres y el 18,7% fueron mujeres. Lo que sí ha incrementado, es la cifras entre la población de 60 y 64 años".
Del acompañamiento
Otero mencionó que este también es un triste fenómeno que ocurre con los jóvenes, entre 15 y 29 años. El 37,5% de todos los suicidios registrados en el 2021 ocurrieron en personas en ese rango de edad. Esta es una de las principales causas de muerte en los jóvenes colombianos.
"La responsabilidad en el abordaje de este problema, no solo puede recaer en los profesionales de la salud (psicólogos o psiquiatras). Todos tenemos un papel en la prevención del suicidio", dijo Otero; mientras subrayaba lo crucial que resulta la identificación de los ya descritos signos de alarma.
Agregó: "Quien oye una confesión de este tipo, lo que debe hacer es escuchar atentamente al otro, sin juzgarlo; también acompañarlo hasta que se tranquilice. No hay que dejar sola a esa persona, hay que activar toda la red de apoyo y llevarla a que tenga ayuda profesional. Las ideas suicidas no se van solas ni se van rápido".
A continuación se presentan los casos registrados en Manizales, entre el 2015 y el 2022, en cuanto a suicidios se refiere:
Año / Cantidad
2015 / 33
2016 / 24
2017 / 37
2018 / 39
2019 / 39
2020 / 21
2021 / 35
2022 / Van 22
* Con información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
De acuerdo con el Observatorio Social, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), para el periodo 2000 – 2020, en lo relacionado con mortalidad por lesiones autoinfligidas intencionalmente o suicidios, se evidencia una tendencia estable; con una mortalidad mínima de 5,37 por 100 mil habitantes año y una máxima de 9,53 por 100 mil habitantes año, para una diferencia máxima de 4,16.
Para el 2020, los municipios que más altas tasas de suicidios presentaron fueron: Viterbo (23,34 por 100 mil habitantes año), San José (20,34 por 100 mil habitantes año) y Norcasia (16,32 por 100 mil habitantes año).
En comparación con la situación del país, se encuentra cómo -para todos los años- Caldas estuvo por encima de la mortalidad nacional. Con respecto a este indicador, se debe tener en cuenta que es una de las causas de mortalidad que refleja la situación de salud mental de un territorio y su tendencia a la estabilidad puede indicar la pobre eficacia que han tenido las medidas tomadas en salud mental a nivel departamental, siendo una importante oportunidad de mejora este aspecto.
“Caldas es un departamento que presenta un incremento de esta problemática. Afecta a 27 municipios. Para el año 2021 tuvimos un total de 97 casos consumados. En la vigencia 2022, con corte a agosto, se cuentan 56 casos”, indica Edinson Andrés Romero, psicólogo de la DTSC.
El colectivo Like por la Vida, con apoyo de la Secretaría del Deporte de la Alcaldía de Manizales, invitan hoy a la conmemoración de la fecha. Tendrán un evento, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en el Parque de la Mujer.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Andreo Otero Osorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015