
LA PATRIA | MANIZALES
Si se estimula de forma adecuada a un paciente después de un accidente cerebrovascular se logra mayor recuperación, afirma María Carratalá Tejada, doctora en ciencias de la salud y neurocontrolmotor.
Ella asiste al II Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación y al I de Especialidades en Fisioterapia que desarrolla desde ayer la Universidad Autónoma de Manizales.
Agrega que la rehabilitación consiste en reactivar redes neuronales para que el paciente realice de nuevo funciones que previamente tenía y manifiesta que aunque quede una lesión o no se consiga más, lo que se busca es que la persona no se deteriore porque el no uso de cualquier función cerebral o funcional, le produce mayor regresión.
Esta técnica según la experta, también aplica para pacientes con parálisis, la discapacidad más frecuente en niños, síndromes, errores innatos del metabolismo y cualquier alteración que tenga el sistema nervioso central.
Sobre los resultados, la experta aclara que estas lesiones son permanentes, pero se busca que la calidad de vida de la persona mejore y consiga su máximo potencial funcional. “Niños, que en principio no recibieron a tiempo un proceso de rehabilitación, logramos que caminen, manipulen e incluso que hablen”.
El I Encuentro Internacional de Especialidades en Fisioterapia y el II Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación finaliza mañana en la Universidad Autónoma de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015