B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Que las EPS respondan por las cuentas conciliadas hasta el 31 de diciembre del 2019 y acuerden cita para las de estos meses. Eso exige la red pública del departamento.
Mónica Liliana Díaz Henao, presidenta de la Asociación de hospitales y clínicas en Caldas, manifestó que estas entidades no solo hacen oídos sordos a estas peticiones, sino que ponen en riesgo la atención de los usuarios durante la emergencia.
Los 27 alcaldes, los gerentes de hospitales, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Gobernación de Caldas interpusieron una tutela en contra de las EPS que operan en el departamento.
Se trata de Asmetsalud, Medimás, Nueva EPS, Coomeva, SOS, Salud Total, Sánitas y Sura; además de las que están en liquidación, cuya deuda asciende a $194 mil 641 millones, de estos $53 mil millones le deben al Hospital Santa Sofía.
Evasivas
Estas entidades se comprometieron hace un mes a pagar, pero solo se conocen evasivas, pese a que el Gobierno nacional les anticipó los pagos de la UPC de abril y mayo, y los reforzó con unos valores que el Adres suministra para atención de pacientes de alto costo.
El gobernador e Caldas, Luis Carlos Velásquez, apuntó que después de esta tutela, acudirán a la acción popular y luego a una denuncia penal. “Exigimos a las EPS que estos $2,7 billones que el Gobierno les giró para atender el coronavirus nos digan cómo se van a invertir en los departamentos”.
José Norman Salazar, director del Centro Colombiano de Derecho Médico, elevó una queja ante el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por el abandono que las EPS implementaron en la atención ambulatoria de personas con patologías crónicas.
También solicitó que en la nueva fase de la extensión de la cuarentena, después del 11 de mayo, se tenga en cuenta al sector salud “para que las EPS no les apliquen la cuarentena a estos pacientes y opten por las visitas domiciliaras y el cumplimiento en los tratamientos”.
Situación crítica
Díaz Henao sostuvo que por la emergencia la red pública dejó de facturar un 50% porque el aislamiento impide que los pacientes acudan al hospital.
Aseguró que lo que sí tienen son gastos por la compra de elementos de protección y la adecuación de las zonas de expansión para la atención de posibles sospechosos covid-19, porque según dijo, las ARL tampoco han cumplido con su propósito.
Aseguró que las EPS ni siquiera les dan citas de conciliación, máxime ahora que el Ministerio de Salud anunció una compra de cartera, que requiere de una certificación de conciliación de cada EPS.
“Si se agrava la crisis y no pagan, la red pública podrá operar solo cuatro meses. No aguantamos más sin recursos”, sentenció Díaz.
Audiencias
Con el ánimo de que las EPS cumplan con sus pagos, la Supersalud comenzó el 20 de abril unas audiencias virtuales con IPS y EPS. Hasta ahora suma 16 acuerdos de conciliación extrajudicial en derecho. Bogotá y los departamentos de Chocó, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá fueron los primeros en participar.
$191 mil millones, es la cartera en Risaralda y en el Quindío, la deuda asciende a $161 mil millones lo que junto con Caldas suma $546 mil millones, un poco más de medio billón pendientes en el Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015