Este año la Asociación Colombiana de Nefrología se une a la campaña global World Kidney Day, que bajo la premisa “Enfermedad Renal Crónica y el envejecimiento”, busca llamar la atención de la población mayor sobre las complicaciones que se generan por esta patología y cómo esta enfermedad afecta la calidad de vida de quienes la padecen.
El riñón tiene como función principal eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y regular las concentraciones de agua y electrolitos en la sangre. También ayudan a controlar la presión arterial, a producir células rojas de la sangre y a mantener los huesos sanos.
De acuerdo con Jorge Enrique Arazo, presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología (Asocolnef), la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública y un multiplicador de riesgo en los pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y eventos cerebro-vasculares, que a su vez son las principales causas de muerte y discapacidad en personas mayores.
Según el especialista, la ERC consiste en una pérdida progresiva de la función renal. En un comienzo, la función del riñón es leve y tal vez no se observen síntomas específicos, pero luego de algunos meses o varias décadas, su función puede deteriorarse de tal manera que el paciente necesite una terapia de reemplazo renal, como el trasplante de riñón o la diálisis (procedimiento que filtra los residuos de la sangre).
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Colombiana de Nefrología, 4 millones de colombianos sufren de ERC, y según datos de la Cuenta de Alto Costo a junio 30 del 2012, el 3% de los pacientes con esta enfermedad están en estado avanzado o grado 5, estimándose en 23.152 pacientes para ese año (1).
El nefrólogo Arazo destacó que las personas mayores con ERC avanzada (grado 5) están en mayor riesgo de muerte, pero esto no significa que no pueden beneficiarse de la remisión oportuna al especialista. “Con un manejo adecuado, los pacientes con enfermedad avanzada pueden beneficiarse de una menor pérdida de la función renal, un mejor control de las consecuencias metabólicas, menor riesgo de eventos cardiovasculares, y los que están interesados en una terapia de reemplazo pueden tomar una decisión más informada acerca de la modalidades de la misma (diálisis o trasplante)” enfatizó.
Deteriora la calidad de vida de aquellos que la padecen y está asociada a la progresión de la enfermedad renal. Los síntomas más comunes son fatiga, debilidad, depresión, función cognitiva deteriorada, falta de aire, riesgo de anomalía cardiaca, entre otros. Se estima que entre el 25% y el 40% de los pacientes con enfermedad renal crónica en las fases tempranas pueden cursar con anemia, y que cerca de dos tercios de los pacientes que reciben tratamiento de diálisis tienen anemia renal.
1) Manténgase en buena condición física y activo.
2) Controle regularmente su nivel de azúcar en la sangre.
3) Haga seguimiento a su presión arterial.
4) Coma sano y mantenga su peso bajo control.
5) Consuma líquidos saludables
6) No fume
7) No tome más pastillas de las formuladas por su médico
8) Evalúe factores de riesgo
¿Padece usted de diabetes?
¿Sufre de hipertensión arterial?
¿Mantiene usted su peso en los niveles adecuados, o sufre de obesidad?
¿Existen en su familia antecedentes de enfermedad renal?
¿Fuma usted habitualmente?
1.604 personas esperan la donación de un riñón en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015