
B. Eugenia Giraldo y Luis F. Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
El cambio de prestador de servicios de salud que hizo la Nueva EPS en Salamina dejó al Hospital Felipe Suárez con dificultades económicas y a los usuarios con dudas.
En el municipio, la IPS Roque Armando López es la que presta desde el 1 de noviembre sus servicios de baja y media complejidad a los 3.100 afiliados a esta EPS.
Especialidades como medicina interna, ginecología, obstetricia, ortopedia, consulta por cirugía general, imagenología, radiología y laboratorio de mediana complejidad serán atendidos por esta IPS.
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital, reconoció que con la Nueva EPS tiene servicios contratados, pero recalcó que con la llegada de esta nueva IPS no solo se dará una reducción en los servicios, sino que desestabiliza la economía de la entidad.
Afirmó que esta pérdida también es para los usuarios, porque no es lo mismo tener los especialistas las 24 horas, como sucede con el Hospital, a que tengan que esperar las brigadas cada 15 días.
“A pesar de que es mala paga, los recursos de la Nueva EPS los vamos a necesitar. Ahora está debiendo casi $450 millones, de los cuales hay compromiso de pago de $40 millones o $50 millones. Esos usuarios que atendíamos aquí y que ahora se van para otra IPS nos van a hacer salta”, expresó Abasolo.

Luis Gerardo Arango Quiceno, presidente de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS de Salamina, indicó que aún no les socializan cuáles son los servicios que recibirán en el Hospital y cuáles en la IPS.
“Ahora viene aquí un señor a montar una IPS y a quitarle todos los servicios al Hospital, pero si no hay un contrato de por medio, les va a quedar muy duro”.
A Arango Quiceno le preocupa que solo se hizo una reunión para decir que venía una nueva IPS. “Para mí todo es improvisado. Anunciaron que venían y eso fue todo”.
Martha Irene Ojeda, coordinadora regional de la Nueva EPS, sostuvo que el prestador Roque Armando López atiende a 35 mil afiliados de la Nueva EPS en Viterbo, Chinchiná, Palestina, Neira, Anserma y Salamina e indicó que atenderá el primer nivel ambulatorio y garantizará la consulta de especialidades para brindar integralidad al afiliado y reducción de trámites en los servicios adicionales.
“Tenemos imagenología de primer y segundo nivel, servicios contratados con la IPS, pero la idea es que los hagan en el Hospital”.
Se conoció que la Roque Armando López se contactó con los especialistas del Hospital para que trabajaran unas horas con la IPS y solicitó que el centro asistencial le prestara el servicio de rayos X, lo que demuestra que hay improvisación, pese a que lleva 20 días de atención en la localidad. Al respecto, Ojeda aclaró que está esperando que la IPS le confirme cómo van a prestar los servicios de imagenología básica.
--------
18 mil afiliados a la Nueva EPS cambiaron de prestador en Salamina, Anserma, Neira, Palestina y Villamaría.
----------
110 mil usuarios atiende la Nueva EPS en Caldas.
---------------
“Nuestra promesa es que entre 8 y 15 días estemos prestando el servicio de ginecología y se está haciendo el consolidado para la atención de las especialidades”, Martha Irene Ojeda, coordinadora regional de la Nueva EPS.
-------------
El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, envió delegados para hacer una visita de vigilancia y control y verificar si el sitio donde opera la IPS Roque Armando López cumple con las condiciones de habilitación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015