B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
A María Antonia, de 10 años, le detectaron el año pasado un soplo en el corazón. Algo similar sucedió con Tomás. Ninguno había mostrado síntomas de enfermedad cardiológica y ambos necesitaron cirugía al año siguiente.
Sus padres, en ciudades y momentos diferentes, acudieron a la Fundación Pequeño Corazón, porque necesitaban corroborar el diagnóstico y buscar apoyo para el procedimiento. A María Antonia la operaron en la Fundación Cardioinfantil en Bogotá y, a Tomás; en la Clínica San Marcel.
Estos dos casos alertaron a las directivas de la Fundación. "¿Si esto pasa con los niños en Manizales, que después de 23 años de búsqueda no solo con las brigadas, sino concienciando al personal de la salud, aún hay niños que se pueden morir por esta causa, qué puede pasar en el área rural?", se preguntó la directora de Pequeño Corazón, Mónica Giraldo Mejía.
La respuesta fue clara. Necesitaban llegar a lugares alejados con atención cardiológica y para ello requerían de una unidad móvil. Entonces presentaron un proyecto a la Fundación John Ramírez Moreno en Bogotá que ayuda a organizaciones que trabajan con menores de edad y obtuvieron el apoyo.
Según Giraldo Mejía, la Unidad tiene un furgón adaptado como consultorio y le adicionaron una plataforma o tarima para formación comunitaria.
Para ponerla a rodar, solo falta que la Dirección Territorial de Salud de Caldas apruebe la habilitación. Mientras tanto, Pequeño Corazón, con su equipo médico, efectuó el 20 de noviembre la prueba piloto en la I.E. Montebonito, corregimiento de Marulanda, donde atendieron a 136 niños, previa autorización de los padres.
A 37 menores les encontraron un soplo y ayer asistieron a consulta especializada por cardiología.
* Etapa de sensibilización a la comunidad
* Muerte súbita en familiares menores de 20 años
* Papás con enfermedad congénita del corazón
* Si les han dicho que tienen un soplo
2. Consulta médica a los menores con sospecha de enfermedad del corazón.
3. Consulta especializada por cardiólogo pediatra a los seleccionados.
4. Ecografía del corazón a quienes se les confirme la enfermedad.
5. Si hay alteración, la Fundación los enruta en caso de necesitar cirugía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015