
Leonidas Guerrero
LA PATRIA | Riosucio
Bajo la lluvia y un intenso frío el personal del Hospital San Juan de Dios de Riosucio marchó ayer desde sus oficinas hasta el parque la Candelaria para reclamar la protección financiera de la entidad.
La razón de la movilización se debe a que desde este año la EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC) no contrató con el centro asistencial la mayoría de servicios del primer nivel de atención.
Ahora solo quedan disponibles la hospitalización, urgencias y rayos x, los demás servicios los prestarán en las IPS Clínica Roque Armando López, Minga Salud e Ingrumá Salud. El costo y modelo de contratación los condujeron a tomar la desición.
El San Juan de Dios prestó durante cuatro años la atención de 33 mil indígenas de cuatro resguardos: Cañamomo y Lomaprieta, La Montaña, San Lorenzo y Escopetera-Pirza. Algunos de ellos corresponden a la zona limítrofe con Quinchía (Risaralda).
En la plaza del parque las pancartas y las voces se unieron en una sola: “Que le reintegren al San Juan de Dios los servicios. Por la protección de los adultos mayores y las gestantes”.
Wilson Carmona, gerente del centro asistencial, añadió que alrededor del 40% de ingresos se verán afectados. Aunque en lo último que piensa es en despedir personal, sí buscará alternativas de negocio para evitar que el hospital entre en una futura quiebra.
Luz Omaira Tapasco López, gerente de la IPS Ingrumá Salud, que atiende desde el 1 de marzo a once mil afiliados, habló del reciente convenio."Nuestra IPS tiene la capacidad requerida, con buenas instalaciones y profesionales, los cuales se aumentaron para garantizar la atención en consulta externa, odontología, toma de muestras de laboratorio, promoción y prevención. Se habilitó el servicio extramural”.
Aunque en esta sede también atiende a usuarios de Coomeva y Cafesalud, se espera que la atención general no se afecte.
Tapasco agregó que en el caso de que lleguen pacientes con tratamientos o controles pendientes, se prestará el servicio. “Damos un parte de tranquilidad a la gente pues trabajamos con calidad y humanización”, concluyó.
Ingrumá Salud se conformó en Riosucio desde hace 12 años. Hace tres año brinda servicios a todos los prestadores del municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015