Diana Lorena Gutiérrez Pineda
LA PATRIA | MANIZALES
La incidencia de cáncer de mama sigue en aumento, por eso, la OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. En Manizales, entidades como la Secretaría de Salud, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Universidad de Caldas y algunas empresas privadas se unen a campañas de prevención, promoviendo la detección temprana de esta enfermedad que causa tantas muertes en el Eje Cafetero. Y es que, según Alba Lucía Arboleda Mejía, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Territorial de Salud, las cifras no son nada alentadoras. “Tenemos una tasa por encima de la tasa nacional. Hay una alta mortalidad de cáncer de mama. Además de que es un cáncer multifactorial no es prevenible y no se sabe por qué el Eje Cafetero es tan susceptible a esta enfermedad”, comentó. Según ella, la tasa de mortalidad por cáncer de mama para el año 2015 fue de 16,05%. En el 2010 fue de 11,88%. Eso indica que sigue en aumento.
Para Alba Lucía, sensibilizar a la población no es tarea fácil. Sin embargo, entidades como estas se encargan de llegar a todas las comunidades. “Con campañas de promoción del riesgo tratamos de educar. Llegamos a las comunidades para que tengan autocuidado y consulten de manera temprana. También estamos comprometidos con el fortalecimiento del sistema de salud del departamento de manera permanente para la adecuada atención integral a la mujer, dentro de eso, el tamizaje, el examen clínico y tener un recurso humano fortalecido. Su labor: contribuir a la detección temprana de cáncer de seno y el autocuidado, más que todo en jóvenes, adolescentes y mujeres, con campañas de IEC (Información, Educación y Comunicación).
La Territorial también tiene una alianza con Oncólogos de Occidente para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen de seno y la citología.
Dentro de sus responsabilidades para esta semana está promover en las entidades de salud ferias educativas, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y médicos expertos que identifiquen factores de riesgo y eduquen sobre prevención.
Ana María Ocampo, profesional universitaria de la Alcaldía de Manizales, cuenta que la Secretaría de Salud tiene un componente fuerte en asistencia técnica a las instituciones que tienen que ver con prevención, detección y rehabilitación del cáncer. A través de su campaña Súmate a la vida visibilizan la enfermedad. Para hoy tienen programada una jornada de capacitación a personal de salud, funcionarios de la Alcaldía y empresas privadas, enfocado en el autoexamen y en prevención.
Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. tendrán cuatro carpas ubicadas afuera de la Alcaldía, con personal de salud que orientará sobre hábitos saludables y autoexamen.
A través del Consejo Comunitario de Mujeres difunden mensajes en las redes y tienen programado para el 20 y 21 de este mes un recorrido por los colegios de Ciudadela del Norte difundiendo información sobre la enfermedad.
Según Ana María, se están aplicando unas encuestas ya que les preocupa el desconocimiento que hay en la población sobre esta patología. “Hay gente que no sabe que esta es una enfermedad que también le da a los hombres. Uno como amigo o familiar debe apoyar. Por eso hay que saber qué hacer”, señala.
Proyecto de impacto social llega a 14 municipios de Caldas
Como una solución a los problemas de acceso a la salud que se viven en Colombia, la Universidad de Caldas creó el proyecto de investigación para cáncer de cérvix y mama (CINTS), que busca bajar los índices de mortalidad de los caldenses por esta causa.
“Cuando una persona tiene cáncer es como si lo tuviera toda la familia. Es complicado pensar que se puede ir esa persona y en especial si es tu madre. Que falte un miembro familiar destroza todo un núcleo. Estos proyectos salvan a una familia entera”, expresó Laura Sofía Puerta Suárez, hija de una de las beneficiarias.
El servicio de exámenes de prevención se presta en los hospitales de alta complejidad, esto implica que las mujeres que viven en municipios alejados, veredas o corregimientos deban viajar hasta los nodos principales para poderse practicar los exámenes, lo cual no es posible en la mayoría de los casos, principalmente debido a problemas económicos.
“Este proyecto derriba las barreras geográficas, culturales y económicas para quienes tenemos dificultades para acceder a los tratamientos por los traslados, la falta de recursos y otras cosas”, cuenta Karol Viviana Valencia Herrera, beneficiaria de Pensilvania.
Para lograr este objetivo se están llevando a cabo jornadas de investigación en los diferentes municipios y se realiza un diplomado en promoción y prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. “Se capacitan médicos generales de los municipios beneficiarios del proyecto para que realicen citología con colposcopia en su comunidad y se desplacen a corregimientos y veredas para abarcar mayor población”, explicó Paula Andrea Gallego, ginecóloga oncóloga.
Adicionalmente el equipo de investigación se desplaza cada 15 días a un municipio diferente para realizar jornadas de promoción y prevención y capacitar al personal de los hospitales.
“Yo pensaba que me iba a morir por cáncer, pero tuve la bendición de que en esos días llegó una brigada de prevención a Aguadas. El doctor Olarte me vio y me hizo el tratamiento. Cuando me salió la cita en Manizales la ginecóloga me dijo que ya no tenía nada. Si no hubiera sido por este proyecto a lo mejor hubiera muerto”, cuenta Rosa Vilma Suárez, paciente de Aguadas.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino y mama son los que presentan mayor mortalidad, lo paradójico es, que en el caso de cuello uterino, cuenta con aproximadamente 10 años para ser detectado y tratado a tiempo, pero aún así las mujeres siguen muriendo por esta causa.
“Caldas comenzó un proceso de descentralizar estas acciones en los municipios, haciendo énfasis en transferir conocimiento y tecnología para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Hemos logrado bajar la mortalidad drásticamente”, señaló Germán Olarte Echeverri, ginecólogo oncólogo.
El proyecto CINTS, financiado por el Sitema General de regalías, cubre los municipios de Pensilvania, Anserma, Risaralda, La Dorada, Samaná, Aguadas, Salamina, Chinchiná, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Neira, Riosucio y Villamaría.
“Lo ideal es que este proyecto no solo esté en Caldas sino en todo Colombia, que seamos un país pionero en promoción y prevención de cáncer de cérvix y mama”, concluyó Olarte Echeverri.
Yoana Muñoz Pineda es estudiante de cuarto semestre de Psicología. Su madre falleció hace 8 años por cáncer de seno. Encontró personas que también pasaron por este proceso y comenzó a hacer actividades de educación y prevención de la enfermedad. Así nació hace una año la fundación Con el alma rosa, en Neira, con la que hacen charlas educativas en colegios, universidades y empresas y dan apoyo a pacientes. Trabajan en red con 10 fundaciones más a nivel nacional, de la Red Renacec.
Su labor: brindar acompañamiento psicológico integral a pacientes con cáncer y a sus familiares.
Dentro de las actividades de hoy en conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mamá tienen programada una jornada de donación de cabello para las pelucas. “En el parque principal habrá una carpa rosa. Quienes deseen donar deben llevar el pelo limpio, sin cremas, puede ser tinturado, pero sano. Además, aportar 20 mil pesos, ya que la elaboración de la peluca cuesta cerca de 200 mil, el resto lo pone la fundación Funda y ama, de Medellín, quienes elaboran las pelucas.
“En la noche tenemos la cena rosa en el auditorio del Centro Cultural y de Servicios con un bono de apoyo de 5 mil pesos, con sobrevivientes y personas que perdieron familiares por esta patología”, contó Muñoz Pineda.
La fundación también tiene voluntariado: personas que aportan sus conocimientos profesionales en psicología, medicina y derecho, pues según Yoana “no es solo prevención también es importante el proceso una vez existe la enfermedad”.
Para incentivar la prevención del cáncer de seno, el colectivo de mujeres ciclistas Bike Girls, Modo Rosa, Súmate a la Vida y Specialized Colombia realizaron, por tercera vez en Manizales, el evento Rodando por ti.
Ciclistas, en su mayoría de Manizales, pedalearon 32 kilómetros, el pasado sábado, desde la Tienda Specialized Concep Store, en la avenida Santander, hasta la hacienda Venecia, donde se realizó una intervención social, acompañamiento de brigadas de salud y actividades instructivas relacionadas con la prevención, importancia de la detección temprana y tratamiento de la enfermedad.
Parte del presupuesto recaudado de las inscripciones fue donado a la fundación Fundayama.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015