Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Los 19 concejales de Manizales votaron a favor de asignar recursos a Assbasalud para asegurar su funcionamiento, por lo menos, este resto de año y el primer semestre del 2022.
Cerca de $1.200 millones cuesta su funcionamiento mensual, mientras vía convenios con EPS recibe $700 millones. La cuestión estuvo tan grave que su gerente, Iván Fernando Abasolo, anunció a finales de septiembre el cierre provisional de servicios en La Enea, donde tiene la clínica de mostrar.
Assbasalud lleva 26 años en Manizales con servicios primarios en puestos urbanos y rurales. Ofrece hospitalización, atención de partos, urgencias, consulta médica general, odontología, cirugía ambulatoria, laboratorio clínico y farmacia.
Los concejales le dijeron sí a los $5.217 millones de la Alcaldía para Assbasalud. Primero aprobaron $2.372 millones de un proyecto de adición presupuestal por $4.549 millones. También le dieron el visto bueno a los $2.845 millones para la misma entidad, vía vigencias futuras, de los $26 mil 319 que aprobaron el martes para diversas inversiones de las secretarías.
Cristian Pérez, concejal de la ASI y ponente de la adición, manifestó: "Hay que dejarle claro a la comunidad que estas son medidas provisionales. Esperamos que el próximo año la Alcaldía encuentre soluciones de fondo y definitivas para Assbasalud, que no se puede convertir en un barril sin fondo”.
LA PATRIA habló con el gerente de Assbasalud, Iván Fernando Abasolo:
- ¿Qué otras salidas plantea para Assbasalud?
Se han pensado múltiples estrategias para alcanzar la sostenibilidad de Assbasalud ESE, dentro de ellas se encuentran: Ofrecer los servicios de salud a EPS que cuentan con usuarios en el área rural, precisando que nuestra empresa es la única que hace presencia allí. Incluir a Assbasalud ESE dentro del programa de riesgo fiscal y financiero del Ministerio de Salud, que permita por medio de la ejecución de un plan financiero estructurado, alcanzar la sostenibilidad institucional, a esto se llega después del resultado de una evaluación de gestión financiera por parte de los entes territoriales y -a su vez- un acompañamiento de los mismos, proceso que está en análisis. Establecer una alianza estratégica con el Hospital General San Isidro para que ambas instituciones integren sus servicios en rutas, complementándose como primer y segundo nivel de atención.
- ¿Cuál es la situación financiera actual de Assbasalud?
La Alcaldía de Manizales presentó el Acuerdo 057, que fue aprobado por el Concejo de Manizales el pasado sábado 16 de octubre. Con la aprobación de estos recursos, la institución tiene garantizada la operación hasta fin de año.
- ¿Por qué se llega a necesitar de manera tan reiterada y cuantiosa de los recursos de la Alcaldía, cuando se debería ser autosuficiente como lo indican las normas?
La situación tiene diferentes orígenes, entre ellas se destacan:
A. la liquidación de salud Vida, EPS que tenía un promedio de 32 mil afiliados entregados a EPS que no contrataron con nosotros y que generó un impacto anual de $4.700 millones. La única fue la Nueva EPS que tiene convenio con Assbasalud para atender un promedio de 9.000 usuarios. B. El retiro de recursos del Gobierno nacional por concepto de aportes patronales, cuyo impacto es de $1.874 millones al año. C. El sostenimiento de la red de prestación de servicios actual para el beneficio de la comunidad, lo que genera rentabilidad social y no financiera.
- ¿En qué sentido es la sugerencia a la ciudadanía de las EPS?
A que sugieran a sus EPS contratar la red de servicios de Assbasalud ESE. Así aumentamos usuarios y el riesgo financiero disminuye, cabe recalcar que nuestro servicio es profesional y humanizado y estamos listos para atender más población.
- ¿Qué tan en riesgo quedará el cierre de servicios en la Clínica de La Enea?
Como se indicó antes, con lo aprobado en el Concejo, Assbasalud cuenta con los recursos suficientes, allí se incluye la operación de la Clínica de La Enea hasta fin de año.
- ¿Si es Ospedale, a la luz de las críticas, garantía de buen servicio en caso de que tome La Enea?
No se tiene contemplado entregar la operación a Ospedale, porque la Alcaldía destinó los recursos necesarios a la Clínica de La Enea para su funcionamiento. De ser necesario, se evaluará más adelante.
- ¿Qué tan conveniente es para una gestión efectiva tener un gerente encargado en Assbasalud con múltiples compromisos en el Hospital San Isidro?
Es importante mencionar que la empresa no la hace una sola persona y que en Assbasalud se cuenta con talento humano valioso, de amplia experiencia y conocimiento, tanto en el área asistencial como administrativa.
- Assbasalud asegura recursos, vía Concejo, para su funcionamiento hasta el primer semestre del 2022, ¿cómo enfocará su gestión con el fin de evitar más crisis?
Primero que todo se ejecutarán las estrategias que fueron mencionadas anteriormente, si logramos aumentar la contratación con las EPS podríamos apalancar financieramente la institución. Para nosotros es claro que los resultados comerciales positivos, permitirán cubrir el déficit presupuestal que es cercano a los 7.000 millones año.
- Da la impresión de tener una nómina muy amplia de planta (150) y contratistas (243), sabiendo que tiene tantas sedes cerradas...
Actualmente se observa un ajustado balance entre la oferta de talento humano con la población a atender (en promedio, 41 mil usuarios), y así poder cumplir no solo las obligaciones contractuales de los convenios firmados con las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), sino también para acatar la innumerable cantidad de requisitos normativos a los que se ven obligadas las entidades del sector salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015