Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Del megáfono del carro acompañante salió: “Denunciamos que hay mujeres con 11 horas de trabajo diario. Luego llegan a los hogares para seguir con labores domésticas”. Esa voz femenina, replicada durante la marcha por la avenida Santander, la carrera 22 y el Centro de Manizales, es parte del clamor por visibilizar la desigualdad, la violencia y la lucha de las mujeres.
Enfermeras y maestras, principalmente, participaron en las manifestaciones contra el Gobierno nacional, convocadas por las centrales obreras. Prevalecieron los mensajes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU.
15 minutos antes de empezar la movilización en el Parque de la Mujer, concluyó una ceremonia de armonización. “Es por las buenas energías”, expresó Silvania Nivia, quien con Estefanía Valencia lideraron el acto, rodeadas de humo de resina del árbol de copal y de frutas.
María Deisy Trejos, secretaria de Género e Igualdad del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), expresó: “Hay todo tipo de violencias. Las más notarias son la intrafamiliar, los feminicidios y el acoso laboral. “En este momento vemos grandes amenazas contra maestros y maestras y las organizaciones sindicales y sociales”.
--R2
- Adriana Mercedes Ocampo, integrante del Comité Operativo de la Mujer en Caldas
Situación
“Las mujeres somos víctimas de mucha clase de violencia. Sufrimos violencia, física, sicológica, económica”.
Salidas
“Queremos que hoy las mujeres se sensibilicen de que hay una ruta que pueden seguir para denunciar el maltrato”.
- Andrea Torres, magíster en Educación, docente en Santágueda (Palestina)
Situación
“No hablemos de un tipo de violencia, hablemos de violencia de género como tal. Ha sido una construcción social, ha venido de generación en generación y nosotras mismas las mujeres nos sorprendemos siendo violentas entre nosotras”.
Salidas
“Hay que educar, desde los niños más pequeños tenemos que empezar a cambiar concepciones de lo que está bien, tratar de dejar de normalizar situaciones como los colores, lo que es masculino y lo que es femenino. Darnos la libertad de ser como somos sin importar el género, eso solo lograría que los hombres dejen de sentir que tienen privilegios y las mujeres dejen de sentir que tienen que servir. Más que una denuncia, más que una pelea, debemos unirnos hombres y mujeres para construir unas bases culturales diferentes”.
- Luisa Fernanda Arenas, maestra e integrante de la organización Red Rojo y Violeta de Caldas.
Situación
“Estamos en un sistema de dominación patriarcal, cuyas conductas machistas afectan a hombres y a mujeres. El problema es que a los hombres los afecta, pero a las mujeres incluso nos llega a matar.
Las violencias contra las mujeres son tan agudas, que tocó tipificarlas como violencia contra la mujeres, como algo particular y sacar leyes como la Ley 1257 para que no solo se tipifique sino que además se prevenga y se mitiguen los daños que causan las violencias contra nosotras. Es grave que a uno de mujer le pasen cosas por ser mujer. Por ejemplo, que no pueda salir uno tranquilo a la calle, porque lo acosan en la calle. Que uno tenga su pareja a la que ama y que esa pareja lo golpee, que hayan feminicidios, que es un crimen de odio donde se asesina a las mujeres por ser mujeres”.
Salidas
“La organización de las mujeres, la solidaridad entre nosotras, romper con esquemas, por ejemplo que hay competencia entre mujeres, que hay rivalidad, hay que romper con esos esquemas también, y a partir de la organización de las mujeres pues unirnos con los hombres para transformar la sociedad”.
Lo que se hace
En Manizales
Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género
La violencia sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. A través de pequeñas acciones, podemos generar grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Se recordó la Línea Morada 123 opción 5 para activación de rutas de atención a mujeres y población LGBTI víctimas de violencias. El servicio es gratuito, 24 horas, todos los días.
En Caldas
Adriana María Henao Patiño, trabajadora social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas
“Venimos avanzando en estrategias que nos permiten detectar el problema e intervenir en la población que padece algún tipo de abuso físico y mental. Con la primera gestora, lideramos la campaña En Caldas no a la violencia, juega limpio no más faltas, que está principalmente fundamentada a generar reflexión sobre las reglas que regulan una convivencia entre hombres y mujeres, esto con el fin de visibilizar más el fenómeno de la violencia como una violación a los derechos humanos”.
En Colombia
Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta
“La prioridad en este Gobierno ha sido lograr que la mujer tenga protagonismo en esta sociedad. Ha sido, además, un empeño personal de hace muchos años, porque siempre he entendido que cuando uno tiene un cargo de liderazgo y dirección, tiene la obligación de abrir más espacios para las que vienen detrás. Una condición prioritaria para hablar de equidad es lograr que las mujeres tengan las herramientas para desarrollarse profesionalmente, laboralmente y como emprendedoras, y que así tengan autonomía económica”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015