Óscar Jhony Restrepo
LA PATRIA | Pácora
Este año, a los Centros de Desarrollo Infantil no han ingresado niños nuevos de dos a cinco años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que lidera el programa de Atención a la Primera Infancia, asegura que el problema es de presupuesto y cupos.
Luz Geny Rendón, directora encargada del ICBF en Caldas, confirmó que la reducción no solo es en Caldas, sino en todo el país.
Es el caso del CDI Martinita Ángel, de Pácora. Hasta el año pasado la asignación disponible era para 200 niños y niñas y este año abrió sus puertas con 54 menos, cupos que dejaron los que transitaron a la escuela primaria.
En el primer consejo de política y social en la Alcaldía, Francia Osorio, directora del CDI, sostuvo que este 2017 se redujo la atención a 146.
El alcalde municipal, Jorge William López Ramos, inconforme con la medida, señaló que con esto se vulneran los derechos de los niños y agregó que por ser la única institución en el municipio que presta este servicio hay dificultades con los menores que están en lista de espera.
Comentó que gestionará, en compañía de los demás mandatarios, para que el ICBF mejore el proceso e invitó a los padres de familia a tomar medidas como la tutela para que sus hijos sean atendidos.
Luz Geny Rendón explicó que los cupos de los niños que transitaron a la etapa escolar no los remplazaron, “porque la pauta la dan los papás que inscriban o no a los niños”.
Agregó que de acuerdo con la validación que se hizo a 30 de noviembre del año pasado había 885 cupos en lista de espera para las 952 unidades de servicio para atención de la primera infancia.
Rendón sostuvo que la instrucción desde la sede nacional para los operadores de CDI es recoger la inscripción de los niños que requieren el servicio o están en lista de espera y validar la documentación, sobre todo que sí necesiten el servicio.
Aclaró que basados en la información que verifique el ICBF nacional, sedes regionales podrán contratar esos cupos “que están de menos y solicitar el presupuesto a la sede central”.
Sobre la preocupación del alcalde de Pácora de que no hay dónde llevar a los niños que requieren este servicio, Rendón recomendó a los padres de familia implementar un plan de contingencia. “Desconocemos cuánto tiempo tardará esto. A los alcaldes se les informó sobre la situación y el manejo que se le está dando”, concluyó.
LA PATRIA publicó en pasado 27 de enero la historia de Sandra Liliana, abuela de una niña de 22 meses. Estaba desesperada porque la pequeña se quedó por fuera del CDI en el barrio Campoamor, en Manizales. Aseguró que a su nieta la inscribió en noviembre pasado. Sin embargo, cuando la llevó al primer día, la devolvieron.
"Nos dijeron que existe una orden nacional de no recibir niños nuevos en estos centros. Ya habíamos comprado uniforme, ahora es muy difícil conseguir cupo y si uno lo consigue es en un privado, y esos son muy caros", expresó.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se especializan en la atención de niños en condición de vulnerabilidad. Allí, profesionales les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015