
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La piel está expuesta a múltiples injurias y, en tiempo de pandemia por el coronavirus, dicha amenaza está latente para los grupos etarios. Con los adultos mayores, por ejemplo, vale tener consideraciones especiales.
María Soledad Aluma Tenorio, médica dermatóloga directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia, habló de las generalidades a tener en cuenta en toda la extensión de la misma durante el confinamiento. Ella es colaboradora de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
La especialista en cirugía dermatológica apuntó que si bien la mayoría del tiempo estamos resguardados en casa, el riesgo que corremos todos siempre está a la orden del día y en eso debemos prestar atención.
"La radiación ultravioleta de tipo B (UVB), no puede atravesar ventanas, pero vale tener cuidado cuando se esté afuera. Esa es la principal responsable de las quemaduras solares y, en gran parte, del cáncer de piel. Hay otras radiaciones que emite el sol como la UVA, que si puede atravesarlas e incluso está presente durante todo el día, independiente del clima que esté haciendo. De esa también vale protegernos. Sigue siendo válida la recomendación del uso de protector solar de amplio espectro así no vayamos a salir", indicó.
Según Aluma, los cambios que produce la radiación UVA no son agudos, no los vemos inmediatamente como una quemadura solar, pero si con el paso del tiempo: manchas, envejecimiento y cáncer de piel.
Con los mayores
"En ellos uno pudiese sugerir la exposición al sol cubriendo la cara y exponiendo los brazos entre 5 y 10 minutos, esto antes del periodo de mayor radiación UVB antes de las 9:00 a.m. o después de las 4:00 p.m.", mencionó la experta.
También respondió:
- ¿Qué tan positivo es el protector solar en ellos?
Antes se creía que no era útil en los adultos mayores, pero su uso puede disminuir un poco esas lesiones que trajo la exposición crónica al sol en los años en los que estaban más jóvenes. Es decir, ayuda a reparar las mutaciones.
- Indispensable...
Es válido que lo usen, pues necesitan un poco de sol para potenciar la vitamina D. Suelen ser pacientes mayores de 70 años, obesos, con piel muy oscura, con síndrome de mala absorción, que si son muy estrictos con las medidas de protección pueden llegar a un déficit de esta vitamina.
- ¡A aplicárselo!
Muchos adultos mayores no están saliendo, pero lo indicado es que les pongan el protector solar. Deben aplicárselo todos los días. Si tienen que salir, deben ponérselo 20 minutos antes. Como tienen una piel más seca, es bueno aplicarles una crema humectante después de sus rutinas de aseo.
- ¿Cuáles son los cánceres de piel más frecuentes en ellos?
Cuando hablamos de cáncer de piel, nos referimos a distintos tipos de la enfermedad. Lo que es el carcinoma escamocelular, por ejemplo, que está relacionado con la exposición crónica al sol, ese si se presenta más en personas mayores. También está el carcinoma basocelular y algunas formas de melanoma.
- Otros daños...
Por el uso de jabones y geles antibacteriales en este tiempo de pandemia, puede haber más resequedad en la piel de todos. También empeoramiento de condiciones en el rostro, esto último por el uso de los tapabocas. Algunos pacientes pueden tener dermatitis seborreica (erupción de curso prolongado), acné, entre otros.
Distinguiendo las lesiones
La siguiente es una recomendación de la Liga Colombiana contra el Cáncer:


Imágenes | Cortesía | LA PATRIA
"La invitación es a que en esta cuarentena estemos atentos a las lesiones de la piel. Si vemos que algún lunar luce de una manera diferente, debemos tomar medidas": dijo María Soledad Aluma Tenorio.
La profesional invitó a que aquellos que veamos distintos, les apliquemos una regla conocida como el ABCDE. Allí el A significa Asimetría, para lo que podemos tomar una regla imaginaria que lo divida y si un lado es distinto al otro, vale entender que algo no anda bien.
"Lo otro son los Bordes. Generalmente un lunar es redondo u ovalado, si no es así, ya es un signo de alarma. El Color debe ser café claro u oscuro, pero si hay tonalidades blancas, grisáceas, rojas, negras; esto nos tiene que llevar a buscar ayuda", agregó.
La especialista llamó a ver la Dimensión. A valorar si es más grande de lo usual o si mide más de seis milímetros y a mirar la Evolución de los mismos, si se le ven cambios como escamación, sangrado, aumento de altura, entre otros.
"Esas diferencias me podrían sugerir que estoy frente a un posible melanoma. Para cánceres como el carcinoma basocelular o el escamocelular, si se ven lesiones que pueden parecer barritos y picaduras, pero que duran más de un mes, algo no está funcionando de la manera correcta".

Foto | Cortesía | LA PATRIA
María Soledad Aluma Tenorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015