Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El anuncio de la Brigada de Diagnóstico Cardiológico que se realizará el 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, le recordó a Érica Julieth Jaramillo lo que vivió con su primogénito Jacobo Blandón. Le operaron gratis un soplo, con la ayuda de La Fundación Pequeño Corazón, entidad que organiza la actividad.
"Tengo que agradecerle a Dios y a ellos que el niño esté vivo. Después de tres años aún siguen pendientes de nosotros y nos vinculan a las actividades que programan", dijo Érica.
La madre especificó que a Jacobo, que hoy tiene 6 años, le daban gripas a repetición con abundante flema. Dijo que él corría y se cansaba con nada, que empezaba a vomitar y sudaba mucho en las noches. Aseguró que no podía jugar, ni correr; tampoco disfrutar de actividades lúdicas con su hermano Matías.
"A los seis meses una pediatra de la EPS lo examinó y lo remitió a donde el cardiólogo. El especialista pidió que regresáramos al año, pues en ese tiempo el soplo podría desaparecer, lo que no sucedió. El médico dijo que lo que tenía el niño no era grave y no hicieron más por él", subrayó.
Según la madre, llegaron a la Fundación y lo operaron a los 3 años, el 20 de mayo del 2016 en Bogotá. La intervención la realizaron especialistas de la Fundación Cardioinfantil, aliada de la institución local.
"Fue muy especial ver cómo Jacobo podía jugar con Matías, que ya tiene 4 años. A él ya nada lo frena, es el niño con más energía, quiere hacer de todo. Para ir a esa cirugía nos dieron los pasajes, consiguieron el albergue y nos proporcionaron la alimentación", contó.
Razones
El cardiólogo pediatra Javier Jaimes, adscrito a Pequeño Corazón, dijo que la condición que sufrió Jacobo es muy común en los menores de edad y que de ello hay dos tipos: Los soplos fisiológicos y los patológicos, que se presentan cuando hay malformación del órgano.
"Cuando tienen un soplo patológico se pueden morir, si no son atendidos a tiempo. La mayoría de los casos son tratables y recuperables con medicamentos, cirugías u otros procedimientos. Puede que algunos niños no presenten síntomas, pero en otros hay una coloración azul en la piel, tienen dificultad para respirar y complicaciones neurológicas", explicó Jaimes.
En las primeras cuatro semanas después del nacimiento, aseguró el médico, se pueden ver los primeros signos. Sin embargo, apuntó que en algunos casos las manifestaciones son tardías.
"En otras condiciones, como el síndrome de Down, es común que el menor tenga problemas cardíacos. Las afectaciones en este órgano en los niños son multifactoriales y no depende mucho de lo genético. Pasa en contadas cardiopatías. Igual es importante conocer la historia de la familia", resaltó.
Invitación
Mónica Giraldo, directora de Pequeño Corazón, invitó a la comunidad a la jornada que se cumplirá de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., en su primer día, y de 7:00 a.m. a 12:00 m., en el segundo. Dijo que se priorizarán niños, niñas y adolescentes de escasos recursos. Agradeció a otros actores que los apoyan como el Club Rotario de Manizales, Sociedad Colombiana de Pediatría y Confa.
LA PATRIA accedió al listado de signos y síntomas que harán a un paciente candidato a valoración. Tenga en cuenta si el menor está diagnosticado con un soplo u otra patología, si tiene antecedentes familiares y si le persiste la coloración morada en la piel, uñas, orejas y labios.
Compruebe si su niño(a) se fatiga durante la lactancia materna o mientras toma tetero, si tiene continuas hospitalizaciones por infecciones respiratorias o hay retardo en el desarrollo (peso y talla). Busque ayuda si un adolescente se queja de dolor en el pecho o tiene desmayos.
"Es un orgullo para nosotros realizar la edición 14 de la brigada. Queremos ayudar a los niños y jóvenes que están enredados en el Sistema de Salud y que no han recibido una atención digna y oportuna. Se valorarán menores del Eje Cafetero, Tolima y Valle del Cauca. Buscaremos con lupa a quienes necesiten de nuestra ayuda", concluyó.
Inscripciones
Si cumple con los requisitos, inscríbase en el 8858742, 3168782927 o al 3218169600. Lleve a la jornada:
* Historia clínica o solicitud de un médico de remisión a cardiología pediátrica.
* Fotocopia del registro civil del niño o joven que va a ser atendido.
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía del padre o acudiente.
* Reporte de valoración odontológica inferior a tres meses.
* Carné del esquema de vacunación acorde a la etapa de desarrollo del infante.
* Fotocopia de una factura de servicio público de la residencia del menor.
* Tres números telefónicos de contacto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015