Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Yenny, con tres meses y medio de embarazo, acudió el pasado sábado aUrgencias de la Clínica Versalles. Tenía un dolor abdominal y temía por la salud de su bebé. Cuando estaba en la sala de espera le anunciaron que a los usuarios de Coomeva en Manizales solo los atenderían si eran triage 1 o 2, los demás debían asistir a consulta prioritaria en la IPS Jaibaná.
Tres afiliados más la acompañaban y como ella, esperaban su diagnóstico. Por su condición recibió atención inmediata y en el consultorio el médico le explicó que la decisión se tomó por una deuda que tiene la EPS con el centro asistencial.
Una situación parecida la vivió Juan Pablo, de 32 años, quien consultó por un accidente deportivo que tuvo el sábado. La lesión en su rodilla le impedía caminar. "Cuando entré a valoración me dijeron que me pasarían a triage 2. Me mandaron rayos X, descartaron una fractura y luego de aplicarme medicamentos el médico me dio una solicitud para una cita con ortopedia, aunque me recomendó que la hiciera particular", comentó el joven.
A los usuarios, la noticia los tomó por sorpresa lo mismo que el anuncio de que las urgencias ortopédicas tampoco las atenderían porque no hay contrato con Casa Ortopédica, entidad que provee del material de osteosíntesis a la Clínica.
El médico Orlando Ríos, director científico de la Clínica Versalles, indicó que la medida se tomó porque la EPS no está al día con la institución y hay dificultades en la parte contractual. Dijo que desde la semana pasada solo atienden emergencias donde esté comprometida la vida del paciente o a quienes presenten fiebre superior a los 37 grados, maternas, niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años. También cumplen con el calendario de cirugías programadas, menos las ortopédicas.
LA PATRIA visitó el centro asistencial ayer a las 4:00 p.m. y en sala de esperasolo había un paciente de Coomeva. Edwin Vanegas consultó el martes y ayer, por un dolor abdominal. Expresó que en la EPS nunca le informaron del cambio y que solo cuando llegó a Versalles le manifestaron los nuevos ajustes.
Cambios
Ana María Parra, gerente de Coomeva en Caldas, sostuvo que quieren descongestionar las urgencias, con el fin de que los 43 mil usuarios del subsidiado y contributivo en Manizales, hagan mejor uso de los servicios. Sostuvo que la cartera corriente con la Clínica Versalles no sobrepasa los 120 días y hoy se reunirán con los directivos para solucionar el tema.
"El triage 4 los atenderán en las IPS básicas que son Sinergia y Jaibaná. Con ellos damos garantía de la consulta al día, es decir, que si la persona llama en la mañana le dan la cita en la tarde. De hecho, si requiere hospitalización en casa se hace el contacto con el prestador domiciliario sin necesidad de ingresar a un servicio de urgencia", reveló.
Sostuvo que el cambio sí se socializó a través de cartillas donde están los derechos y los deberes de los pacientes. Frente a la coyuntura con ortopedia afirmó que a mediados de este mes iniciarán la atención de esta especialidad con la Clínica de traumas y fracturas La Camelia. "Si la urgencia se presenta en este momento se remite a Santa Sofía y si es programada se atiende en la Clínica San Rafael en Pereira", añadió.
En Versalles atendían en promedio 70 urgencias mensuales, ahora entre 30 y 35 de pacientes de Coomeva.
Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se denomina al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015