Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Carmen Naranjo disfrutó ayer la programación de la Jornada de Movilización Social para los Adultos Mayores del Comedor Corazón de María, de San Sebastián. La organización estuvo a cargo de la Universidad Católica de Manizales y la Fundación Obras Sociales Betania. En la fría tarde, cantó y participó de las actividades lúdicas dirigidas que tenían para ella y 69 abuelos más.
El evento se cumplió en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del sector. Ella, que tiene cuatro hijos, arribó hasta el sitio y calificó de muy positiva la actividad: "Me gustó mucho bailar y pintarme las uñas. Hicimos dibujos, ojalá vinieran más seguido", dijo la abuela de 85 años.
Los invitados accedieron, además, a sesiones de estética y belleza, con lo que se vinculó la Cruzada Social; a citas de medicina general, que hizo posible la Clínica De La Presentación. Y a valoraciones en glucometría, toma de signos vitales, terapia física, etc. El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis ofertó productos a menor precio que en el mercado.
Balance
Doris Hincapié Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión Social de la Universidad, dirigió la Jornada que se cumplió de 1:00 a 5:00 p.m. Esta hace parte del macroproyecto denominado Acompañamiento Integral a la Comunidad de San Sebastián.
"Es la línea de trabajo con los adultos mayores. Con ellos tratamos de mantener y rehabilitar esas habilidades cognitivas y ocupacionales, buscamos el uso adecuado del tiempo libre. Algunos vinieron con sus nietos o sus cuidadores. Estamos contentos con la asistencia", concluyó Hincapié.
Felices
Víctor Hugo Castro, 44 años
La actividad es muy buena, igual la atención que nos brindan.
Carmen Rudas, 74 años
Me gustó todo de la actividad. Pintamos, jugamos y bailamos. Se pasó muy bueno.
Carlos Emilio Arboleda Restrepo, 66 años
Me gustó. Son muy generosos y muy buenas personas.
Certificados
Foto | José Fernando Tangarife | LA PATRIA
A José Roosevelt Arango se le vio emocionado el pasado miércoles, en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán del Multicentro Estrella, durante la entrega de certificados a los estudiantes del programa Cierre de Brechas para el sector Productivo sistema moda: Cualificación del Talento Humano. Él, con honores, cursó el Diplomado para la Cualificación Técnica y Humano Social en Confección.
Asistió a 348 horas de capacitación y práctica, cuando no tenía ni idea de lo que era coser: "Cuando entré al curso, lo hice para ensayar una semana y me quedó gustando. Esto para mí es un arte, es que trabajar la ropa no lo hace cualquiera. Quiero montar mi propia empresa", dijo el graduado de 35 años que antes se dedicaba a la talla en madera.
Durante la jornada que entregó 45 diplomas, también se exaltaron a los que aprobaron el Curso de emprendimiento, con una intensidad de 20 horas. Las capacitaciones estuvieron promovidas por la Fundación Obras Sociales Betania, la Universidad Católica de Manizales, el Sena, la Fundación Lúker y la Bolívar Davivienda y la Alcaldía de Manizales, con su Secretaría de TIC y de Competitividad.
Bernardo Mejía, director ejecutivo de Obras Sociales Betania, se manifestó orgulloso por la graduación que presidió junto a otras personalidades de la ciudad: "Es muy satisfactorio ver la culminación del proyecto y que puedan obtener un título que los ayude a dedicarse a una actividad".
Mejía precisó que no todo quedará ahí y que vendrán futuras capacitaciones que beneficiarán la población de los estratos 1 y 2 de Manizales y Villamaría, tanto de su zona urbana como rural. Resaltó que la alianza interinstitucional continuará por el bien de la población.
La hermana Elizabeth Caicedo, rectora de la Universidad, dijo que a su institución y a los aliados estos proyectos les permitían ser coherentes con la misión social que tienen.
"Es una oportunidad que nos da la vida de aportarles a todas estas mujeres y hombres que ven en la moda, la posibilidad de mejorar sus ingresos, de obtener un trabajo, de acompañar sus familias. Un proyecto gratuito como estos los llena de esperanza", añadió la religiosa.
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Los adultos mayores gozaron de actividades dirigidas. Bailaron con la música de antaño.
Los invitados accedieron a la valoración médica que proporcionó la Clínica De La Presentación.
Los abuelos jugaron parqués.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015