Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
El hallazgo de unas jeringas y sus agujas usadas en dos costales de escombros en la antigua Estación del Tren sorprendió a la comunidad. En la calle 13, entre carreras 7 y 8, se encontraron la semana anterior estos desechos que se creen están contaminados con material biológico.
Los moradores del sector presumen que estas jeringas, que se utilizan para la aplicación de insulina, son de personas de la zona; también se vieron tirados frascos para contener fármacos y motas de algodón.
Jorge Eliécer López advirtió de la presencia de estos residuos hospitalarios a las autoridades: “Los habitantes de calle las pueden usar para herir a otras personas”, dijo.
¡Cuidado!
Luis Ernesto Ayala López, profesional universitario de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, recomendó comunicarse con las autoridades sanitarias para la adecuada disposición final de estos residuos.
“La gente que usa estas jeringas no puede disponer así de ellas, no puede mezclarlas con los residuos comunes. Las deben depositar en una frasco hermético. Las EPS u hospitales tampoco las deben entregar directamente a la empresa de aseo. Hay unas rutas demarcadas para recolectarlas”, subrayó.
Acate la norma
Con el Decreto 351 del 19 de febrero del 2014 se reglamenta en el país la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades prohíbe, entre otras cosas, el disponer de los desechos o residuos generados en la atención de salud y otras actividades, en vías, suelos, humedales, cuerpos de agua o cualquier otro sitio no autorizado. La norma penaliza el quemarlos a cielo abierto.
Invita a que los residuos peligrosos que se generen en una casa (sustancias químicas, jeringas, bombillos, baterías, pinturas, insecticidas, medicamentos vencidos); se gestionen con los diferentes programas de postconsumo y en los almacenes de cadena.
Accidente
El pasado 7 de septiembre se reportó que un operario de Emas, en el barrio Bosques del Norte de Manizales, se chuzó con una jeringa; mientras recogía desechos. La empresa hizo un llamado de atención a la comunidad. La invitó a la correcta disposición para evitar accidentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015