Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
En Caldas, para el 2018, la incidencia de cáncer de mama será de 38,4 por cada 100 mil mujeres. Así lo proyecta el Instituto Nacional de Cancerología apoyado en los registros poblacionales del país durante los años 2007-2011. La mortalidad, al final del año, llegará a 11,2 por cada 100 mil.
La misma entidad apunta a que la cifra de casos incidentes en Colombia, para el mismo periodo, será de 33,8; mientras que la mortalidad llegará a 9,9 por cada 100 mil mujeres.
En el mundo 2'088.849 féminas desarrollarán la patología, de estas morirán 626.679 en la misma vigencia, según lo difundido por la International Agency for Research on Cancer (Iarc) de la Organización Mundial de la Salud.
El mastólogo Walter Antonio Arboleda Ruiz, fundador y director médico de Oncosalud, habló de las generalidades de la condición que preocupa a las autoridades médicas de la ciudad. El profesional indicó -pese a las alarmantes cifras- que la incidencia de casos en Colombia por cada 100 mil habitantes es intermedia, si se le compara con países desarrollados del mundo.
"Estados Unidos maneja un aproximado de 150 casos por 100 mil. Eso los ha hecho pioneros en cuanto a tamizaje, detección temprana y tratamiento", señaló Arboleda, docente de la Universidad de Caldas.
El ginecólogo y obstetra, que hace parte del grupo de investigación del Registro Poblacional de Cáncer de Manizales, también respondió:
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para el carcinoma de mama?
Tener un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad con el antecedente. Cada pariente que tenga cáncer de mama es un marcador de un probable factor genético, de que alguien de esa familia pueda desarrollar la enfermedad.
Ser mujer es un factor de riesgo, tanto que de 100 casos nuevos, 99 son de mujeres y uno es hombre. Entre más años se tengan, más riesgo hay de desarrollar el carcinoma, pues se acumulan las mutaciones. Aquellas niñas que reciben radioterapia para el tratamiento de alguna neoplasia en el tórax, las mujeres que tienen biopsias previas de los senos con reportes de patología benignas o con atipias y que consuman alcohol a diario también pueden desarrollarla.
Una mujer que no tenga ninguno de estos factores de riesgo no podría estar tranquila. El 70% de los cánceres de mama se presentan de manera esporádica, es decir, los desarrolla la mujer que no tiene ninguno de los factores de riesgo mencionados.
- ¿Cómo se debe realizar el tamizaje para cáncer de mama en Colombia?
Existen tres tecnologías. El autoexamen de mama, el examen clínico de la mama y la mamografía. El primero es un examen que se debe hacer mensual y siete días después de la menstruación, pues se palpan menos nódulos en la glándula mamaria dados por los cambios hormonales.
La dificultad que tenemos con el autoexamen, según la última Encuesta Nacional de Salud, es que solo entre el 20 o 30% de mujeres se lo hacen de manera regular. Además no es un método que por sí solo permita disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Es en este escenario donde adquiere importancia el complemento del examen clínico y la mamografía. El primero lo hace el médico general y, el segundo, lo realiza un especialista en radiología.
- Cuando una mujer consulta por una masa, ¿cuál es el proceso diagnóstico para determinar si es benigna o no?
Existe una técnica que se llama el triple test: Primero se hace la consulta y valoramos los signos y síntomas que tiene la paciente. Miramos los factores de riesgo que tiene, los antecedentes personales y familiares. Después, si la mujer es menor de 35 años, se le realiza una ecografía mamaria. Si es mayor de 35 podría realizarse una ecografía mamaria y una mamografía.
Ahí, si una de las imágenes es sospechosa de malignidad, la paciente debe pasar al tercer componente que es una biopsia Trucut de mama (biopsia con aguja gruesa que se realiza con anestesia local y bajo guía ecográfica o mamográfica). Estos pasos son la manera más rápida para llegar al diagnóstico de cáncer de mama.
- ¿Cuánto demora esa fase diagnóstica?
Lamentablemente, por cómo actúa nuestro sistema de salud, que antes de hacer cualquier procedimiento media una autorización, el proceso es lento. Tomemos como ejemplo que en enero una paciente, con una masa en el seno, es vista por un médico general. Este le pide una ecografía y, en febrero, la ve el radiólogo para hacérsela. Luego la vuelve a ver el médico general con la ecografía.
Este último, al ver una masa sólida la remite a ginecología. Se pide la cita con la especialidad y se la autorizan para marzo. Ese mismo mes se observa que hace falta una mamografía, se la pide y la cita queda agendada para abril.
A esta altura, como le ven unas calcificaciones sospechosas, le recomienda realizar la biopsia Trucut de mama, que la hacen en mayo. Después la vuelve a ver el ginecólogo, que la remite al mastólogo. En junio, el mastólogo se da cuenta que necesita unos marcadores tumorales para definir la variedad de cáncer que tiene la paciente. Los resultados demoran, más o menos, un mes. Solo hasta julio tiene la información necesaria para empezar el tratamiento de cáncer de mama. Desde que llegó al consultorio por primera vez, hasta que se supo qué tenía, pasaron seis meses.
- ¿Cómo cambiar ese proceso?
Lo que estamos proponiendo desde la Universidad de Caldas y Oncosalud es un proceso más corto. Queremos que las personas que están entrenadas para hacer la detección y tratamiento para el cáncer de mama, estén capacitadas para realizar una ecografía. Entonces se recomendaría aplicar, en el primer contacto especializado con mastología, el triple test.
De esta manera se reduce de 6 meses a 1 semana el proceso diagnóstico de la paciente . En 40 minutos se haría lo que administrativamente ahora se hace en 180 dias. Eso lo hemos denominado Unidad de Diagnóstico Rápido.
Esta base diagnóstica inicial se puede realizar con menos de $500 mil que, para efectos del beneficio que tiene la mujer con sospecha alta de un carcinoma, es -entre comillas- muy económica y evita el aplazamiento del diagnóstico. La ganancia podría ser no perder la mama y ganar años de vida saludables en nuestra mujeres .
En cáncer, el tiempo es vida. Es distinto tratar a una paciente con un tumor de un centímetro en enero, que se le puede hacer una cirugía conservadora, radioterapia y que tal vez no necesite quimioterapia. A verla ocho meses después, cuando posiblemente tenga metástasis a pulmón, hígado u otros órganos. Lo anterior cambia el pronóstico, de manera desfavorable, para nuestra población femenina.
Tamizaje por edad
El mastólogo Walter Antonio Arboleda Ruiz indicó cómo debe ser el tamizaje para el cáncer de mama, según la edad:
Hasta los 40 años. "Se puede hacer el autoexamen mensual, pero no tiene indicación de ir al examen clínico ni de hacerse la mamografía. Si a esa edad se palpa una masa, debe consultar para que avance en su proceso diagnóstico".
Entre los 40 y 50 años. "Se sugiere el exámen clínico anual, que realiza un médico general".
Entre 50 y 70 años. "Se aconseja el examen clínico anual y una mamografía cada dos años".
Factores protectores
Los siguientes son comportamientos para disminuir la posibilidad de padecer cáncer de mama:
* La mujer que hace deporte tiene menos riesgo de desarrollar la enfermedad. Se recomiendan sesiones de mínimo 30 minutos, por lo menos, tres veces a la semana.
* Mantenga un peso ideal para su estatura. El sobrepeso es un factor de riesgo determinante. De las mujeres postmenopáusicas del país, más del 60% tiene sobrepeso. Los picos de cáncer de mama se dan entre los 50 y los 54 años y entre los 70 y 72 años , esto, puede deberse al estímulo estrogénico generado por lo adipocitos (grasa).
* La mujer que tiene hijos antes de los 20 años suma un factor protector frente a aquellas que los tienen después de los 30 o no los tienen. También se favorecen con múltiples partos y aquellas que lactan a sus pequeños por más de dos años. Al cumplir con esta función materna, se dan fenómenos de reparación celular, lo que elimina las mutaciones acumuladas que pueden dar lugar a la enfermedad. La mujer que se embaraza deja de hacerle un constante estímulo con estrógenos al seno.
Mitos
El especialista Walter Antonio Arboleda Ruiz aclaró algunos mitos frente al cáncer de mama. El galeno aclaró que los anticonceptivos orales, usados más de 5 o 10 años, solo representan un riesgo mínimo para las mujeres frente a la enfermedad.
Sobre los implantes mamarios, Arboleda puntualizó: "Las prótesis no aumentan el riesgo de padecerlo. Están hechas de un material idóneo. La mujer que haya pasado por este procedimiento no tiene dificultad de diagnóstico, pues -actualmente- los implantes se colocan debajo del músculo pectoral y la glándula mamaria se encuentra anterior a ese músculo. Cuando se valora la glándula de una mujer operada, se valora igual a la que no tiene la mamoplastia".
Sobre la idea de que el dolor de los senos es un signo de cáncer, explicó cuáles son las razones por las que del dolor no se debe sospechar cáncer.
"Hay dos tipos de mastalgia. La cíclica, que se da siete días antes de menstruar, lo que se considera fisiológico. Y la no cíclica, que suele ser de origen neuromuscular, por la afectación del nervio intercostobraquial. Este se da cuando las mujeres hacen movimientos repetitivos en su oficio (coser, pintar, manejar, escribir en el computador, etc)".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015