B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Un niño de 10 años con dos dedos amputados y otro de 5 con una secuela en el rostro son huellas que dejó la pólvora en Caldas entre el 1 de diciembre del año pasado y el 17 de enero, cuando se reportaron 32 quemados.
En la temporada 2017-2018 se registraron 10 casos menos que en la pasada, es más es la cifra con menos afectados desde el 2011. Sin embargo, lo que preocupa es que la mitad fueron menores de 18 años.
El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, sostuvo que es inadmisible que un niño sufra por esta situación y más cuando le deja una huella de por vida. Agregó que el objetivo con la campaña es que no haya quemados, “porque es una vergüenza que sigamos quemando niños en estas celebraciones”.
Constanza Rendón Valencia, directora regional del ICBF, manifestó que en esta temporada se adelantaron 7 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños afectados, 10 amonestaciones y 6 denuncias penales ante la Fiscalía.
Bermont Galavis indicó que solo Manizales reportó un caso más que la temporada anterior y que los días nefastos fueron el 7 y 8 de diciembre, “cuando hubo un comportamiento inadecuado de la comunidad en ciertos sectores de la capital caldense”.
También manifestó que la mayoría de los casos de adultos está relacionada con la ingesta de alcohol y que en los eventos de menores es un adulto el que está implicado. “El irresponsable es el adulto que de una u otra forma fue quien la compró, la pendió, la tiró y un niño es el que salió detrás de la papeleta”.
Para el director de la Territorial, el Estado debe procurar un discurso coherente porque mientras los ministerios de Salud y Ambiente prohíben la pólvora, los de Minas y Defensa otorgan la autorización para dicha industria. “Una cosa es hacer artefactos de mayor control, pero elementos como papeletas, totes y tacos deberían tener una prohibición total en su fabricación, distribución y manipulación”.
También sostuvo que la mayoría de los afectados se quemó con artefactos de menor calidad como la papeleta, que fue la causante de al menos el 56,25% de los lesionados.
------------
La Territorial de Caldas anunció que la campaña continuará desde el primer día de clases para que los niños se vuelvan multiplicadores e instruyan a los padres en los hogares. “Queremos decirles que la pólvora no es diversión y por eso vamos a intensificar la cátedra Cuídate-Cuídame”.
La otra opción, dijo, será consolidar un plan de acción con las alcaldías para que haya coherencia con el mensaje.
--------
De los 32 casos, 28 fueron hombres.
-------
2011-2012 56
2012-2013 53
2013-2014 45
2014-2015 37
2015-2016 43
2016-2017 42
2017-2018 32
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015