Vanessa Sánchez
LA PATRIA | MANIZALES
Renuncias voluntarias al aumento salarial del 2017, recorte de personal asistencial y administrativo y cambio de marcas insumos farmacéuticas son 3 de los 15 puntos que aprobó la Junta Directiva del SES Hospital de Caldas en la noche del lunes.
Aunque los cambios atemorizan, según Ángela María Toro, gerente del SES, es el inicio de una estrategia para prevenir una crisis financiera mayor que conduzca a decisiones drásticas o incluso al cierre. De lo contrario habría un déficit de caja al finalizar el año de $9 mil 137 millones.
Para Toro, las dificultades se deben a las deudas de las EPS que ascienden a $62 mil millones. Solo con las entidades que sostienen contrato (por lo menos 22) le adeudan $31 mil millones. Las ocho EPS liquidadas caso Caprecom y Saludcoop le adeudan $13 mil 368 millones. Y las que más la asustan son por la prestación de servicio de Urgencias vitales ($15 mil 607millones) a pacientes de Salud Vida, Cafesalud, Territorial de Salud de Caldas, Coomeva, Sánitas, SOS, entre otras, con quienes no media contrato.
“Si al Hospital le entraran los recursos por la cantidad de facturación que genera no estaríamos llegando a este punto. Pero hay entidades sin posibilidad de pago o con una rotación discreta de recursos y así es imposible estar estables”, explicó.
LA PATRIA entrevistó a Toro, quien dijo que se tendrán que hacer cambios, aunque no precisó en cuáles áreas. Procurará evitar el despido de personal, porque es el recurso más importante para la entidad.
Panorama
¿Desde cuándo se evidencia la crisis en la entidad?
Las dificultades financieras se presentan desde el 2015 cuando el recaudo ha estado por debajo de las necesidades que tenemos para cubrir las operaciones. Cabe aclarar que son recursos de caja. Los años anteriores nos defendimos con dineros de excedentes de recaudo del 2013 y el 2014, pero los ahorros se acabaron y ya no tenemos capacidad de crédito en los bancos.
¿Cuáles son las soluciones?
Ante la Junta Directiva planteamos el lunes en la noche 15 alternativas, porque sabemos que esta es una primera forma de poder responder por las obligaciones. Recaudar más no se puede, porque las EPS no pagan. La mejor forma es gastar menos. Será un proceso complejo porque es una propuesta interna que exige compromiso y ayuda de nuestros colaboradores. No queremos llegar a fin de año sin con qué pagar nómina o a los proveedores. Si debemos 5 pesos los debemos honrar. No cerraremos servicios, el portafolio del hospital es intocable y la integralidad es lo que nos caracteriza.
¿Todos los puntos de ese comunicado fueron aprobados?
Sí. Ellos nos apoyan, dicen que hagamos el intento a ver qué logramos. Presentamos una proyección de lo que sería si lográramos cumplir con cada uno de esos, y ni siquiera con todos los esfuerzos lograríamos contraer la operación en la cifra en la que la necesitamos. Apenas es el principio de la solución y representa el 40%.
¿Y el otro 60% donde estaría poyado?
En el camino encontremos las soluciones. No descarto un recaudo adicional del que tenemos proyectado, pero la cartera es muy grande. Hay $6 mil millones que se quedaron sin pagar y de eso el Gobierno Nacional no da respuesta. El caso de Saludcoop y la perspectiva de pago es de largo plazo y sujeta a la venta de los activos. Yéndonos bien hay que esperar 4 años más. De Caprecom la deuda es de $6 mil 900 millones y el Gobierno ya reconoció $5 mil 600 millones. Ya nos llegaron unos recursos de esos, pero contábamos con el 45% y solo nos llegó el 25%. Con la mayoría de EPS se manejan cuentas pendientes por conciliar. Al cierre del 2016 cerramos con una rotación de cartera de 301 días.
Preocupa el recorte
¿Cómo serán los despidos de personal?
Como todas las operaciones de contracción son dolorosas es difícil echar para atrás. Procuraremos que no tenga que disminuir el recurso humano porque esta institución trabaja con el personal que se requiere para prestar un servicio de calidad. Hay que analizar por áreas y como acá el modelo de contrato es anual ya hay unos que están próximos a vencerse y no se renovarán. Hago hincapié en que este proceso no se hará contra nadie en particular ni por oportunismo. Será una revisión juiciosa sobre el costo- beneficio que representa para la institución.
¿Cómo sería la renuncia al incremento salarial del 2017?
Será voluntaria y debe quedar firmada. No se tomarán represalias contra nadie en caso de que no acepte, pero esta empresa ha sido transparente con sus funcionarios y es el momento de que le devuelvan al SES en momento de afugias. No se puede pretender que solo los médicos lo hagan. He recibido muchos mensajes de apoyo y las personas son receptivas, porque a todos nos duele el hospital.
¿Y el cambio de insumos?
Los insumos médicos representan el 25% de nuestros gastos totales. Cambiaremos de marcas y consensuaremos con nuestros especialistas. Antes comprábamos las mejores marcas, ahora lo haremos con unas más competitivas, pero sin detrimento de la calidad ni la seguridad del paciente.
¿Impactará la acreditación en alta calidad?
No creemos. Trabajamos 10 años en este proceso y es nuestra tranquilidad. Obvio que la calidad necesita plata y venimos de un rezago de inversión en proyectos por esta crisis. Confío en que pasen estos años que faltan para que se acabe este Gobierno que se declaró impedido para solucionar la crisis del sistema de salud.
Aumento de arrendamiento
La gerente del SES Hospital de Caldas aseguró en esa reunión quedó claro que no se aumentará el valor del canon de arrendamiento o del convenio interadministrativo entre el SES y la ESE Hospital de Caldas. “La Junta entró en razón. Expusieron que es imposible pensar en modificar la remuneración porque el flujo de caja en este momento tiene un superávit. Es impensable cargar más al SES de obligaciones que no tiene cómo pagarlas”, concluyó.
El dato
32 especialistas sostienen contrato por prestación de servicios con el SES. Algunos cuentan con especialidades únicas en la ciudad como el perinatólogo y neonatólogo para atender partos de alta complejidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015