Vanessa Sánchez
LA PATRIA | MANIZALES
Un comunicado interno que recibieron el pasado viernes los 860 funcionarios que laboran en el SES Hospital de Caldas los tiene asustados.
Asunto: Estado de contingencia financiera.
Razón: Dificultad para el recaudo de la cartera que asciende a $63 mil millones.
El documento de dos hojas pone en evidencia las trabas financieras que tiene el centro asistencial para cobrarles a las EPS. Como las entidades no pagan, la administración propone 15 posibles soluciones para mitigar el impacto y evitar una futura liquidación por la quiebra económica.
Los puntos que más preocupan son el reajuste del personal administrativo y asistencial, la petición de renuncia voluntaria al aumento salarial del 2017 para quienes ganen más de dos salarios mínimos ($1 millón 475 mil), y reducción de horas contratadas por especialidades y subespecialidades como reumatología, cardiología, neurología, neumología, entre otras.
La Junta decide
De acuerdo con Héctor William Restrepo, secretario de Salud de Manizales y miembro de la junta directiva del SES, los despidos, recortes y reajustes deben ser decisión conjunta. Recomendó no hacer caso de los rumores que corren en los pasillos, como por ejemplo las supuestas 200 cartas de despido y que cerrarán el servicio del quinto piso.
“La semana pasada, durante una reunión, la gerente del SES nos planteó la crisis que viven, y la junta directiva autorizó que analizaran las medidas para reorganizar la entidad. La idea es aplicar un plan de contingencia para evitar decisiones drásticas que afecten la prestación del servicio”, aclaró.
El centro asistencial no es ajeno a la situación que viven los hospitales de Caldas, agregó el funcionario. “Esta cartera es muy alta y hay que hacer algo para recuperarla. Mañana tenemos la visita del Superintendente de Salud para que nos diga qué va a pasar con esta y las demás instituciones que prestan el servicio con calidad, pero pasan meses y años sin recibir plata”.
Jhon Roberth Osorio, secretario General de Manizales y delegado por el alcalde, José Octavio Cardona, ante la Junta Directiva del SES, aclaró que solo en el servicio de Urgencias se dejan de reconocer mensualmente $1.700 millones. “Como cualquier negocio, si vende los servicios, pero no le pagan, se quiebra”.
Ambos secretarios dijeron no conocer el comunicado que les enviaron a los empleados del SES, pero no se refirieron a lo que plantea. Ayer, al finalizar la tarde, la Junta Directiva se reunió para analizar la situación. Ángela María Toro, gerente del SES Hospital de Caldas, respondió que explicará hoy qué puntos aprobaron y expondrá la situación financiera del Hospital.
Solicitan revisión
César Rincones, director del Hospital San Isidro, gerente encargado del antiguo Hospital de Caldas y miembro de Junta del SES, expuso que la Contraloría Municipal le solicitó un informe sobre cómo se ha manejado el canon de arrendamiento desde el 2007, cuando entregaron en arriendo las instalaciones a Servicios Especiales de Salud (SES). Por 22 mil metros cuadrados pagan $220 millones mensualmente.
Debido a que en tres ocasiones se ha modificado ala modalidad de arrendamiento, requieren analizarla. Según un abogado consultado por LA PATRIA, por ese espacio el SES debería pagarle al antiguo Hospital de Caldas alrededor de $990 millones.
“La doctora Toro explicó que no tendría cómo pagar un valor más alto. No ha habido aumento, pero tendremos que esperar lo que se decida en Junta. Cada año se cobra con el porcentaje con base en el IPC, que este año fue de 5,75%”, advirtió el secretario de Salud.
César Rincones, miembro de la Junta del SES, manifestó que el convenio para la operación del Hospital de Caldas, en sus inicios, acordó pagar 6,5% con base en la venta de los servicios, luego pasó a una base del 50% de las utilidades y ahora es por medio del IPC. Todas estas alternativas, dijo, las explicará hoy con documentos.
Desde el año pasado
En la rendición de cuentas en el Concejo Municipal por la vigencia del 2015 y los primeros seis meses del 2016, Ángela María Toro, gerente del SES, advirtió que la cartera, a esa fecha, ascendía a $55 mil 224 millones y aclaró que las EPS más morosas eran Caprecom ($6 mil 592 millones), Saludvida ($3 mil 778 millones) y Saludcoop ($1.799 millones). El 35% de esa cartera estaba en manos de abogados. “Tengo a mi cargo el 65% de esa deuda y espero recuperarla porque el Estado debe honrarla, ya que la mayoría son entidades públicas”.
Cómo fue el proceso con SES
En el 2007, siendo alcalde Luis Roberto Rivas, gerente de la Industria Licorera de Caldas, se inauguraron las nuevas instalaciones del Hospital de Caldas bajo la operación del SES. El negocio se pactó para que le pasara al Municipio un porcentaje sobre la facturación bruta, mínimo de $140 millones mensuales. Cuando la facturación se pasara del 6,5% y superara los $140 millones deberían cancelar el valor adicional. Comenzaron con 340 personas, entre empleados administrativos y asistenciales (médicos, enfermeras y paramédicos), y un capital de trabajo $5 mil millones, calculado para los tres primeros años. Eran aportes del Municipio, Prosalud y SES.
Ese 6,5% de los ingresos brutos que generara la operación del SES se destinarían al sostenimiento del antiguo Hospital de Caldas para cubrir pasivos y obligaciones pensionales.
Qué es SES
Es una corporación mixta (de carácter público con régimen privado). El 50% es propiedad de la Empresa Municipal para la Salud (Emsa) y el otro 50% de Prosalud (entidad privada sin ánimo de lucro conformada en 1980 por un grupo de empresas como Casa Lúker, Derivados del Azúfre, Incolma, Seguros Atlas, Corporación Financiera de Caldas). Los excedentes financieros de SES no se reparten entre los socios, se destinan a la reinversión en tecnología e infraestructura del Hospital de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015