B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Antes de leer este artículo le recomiendo que tome un metro y verifique cuánto mide su cintura.
Si es mujer debe estar por debajo de 80 cms., si es hombre, no más de 94 cms.
Si el resultado se acomoda a esta medida, le tengo una buena noticia, supera uno de los ocho puntos que tiene en cuenta el test de la Fundación de la Diabetes para evaluar qué riesgo tiene usted de desarrollar diabetes tipo 2, en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal.
Esta enfermedad tiene su Día mundial el 14 de noviembre, que este año se centrará en la mujer con el eslogan Nuestro derecho a un futuro sano.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), en la actualidad, hay por lo menos 199 millones de mujeres viviendo con esta enfermedad, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
Lo preocupante es que 1 de cada 10 mujeres en el mundo vive con diabetes.
Caldas, según el Observatorio Social de Salud de la Territorial, registró en el 2016 un descenso en comparación con el 2014, al pasar de 14 mil 127 a 8 mil 8 casos reportados, un 60% en mujeres.
Vulnerables
La médica internista y encodrinóloga Dilcia Luján, coordinadora de consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, aclara que no se puede decir que la diabetes es una enfermedad de mujeres, pero admite que en la mayoría de los estudios de población sí es más frecuente en ellas, con un problema adicional, y es que consultan de manera tardía.
Luján manifiesta que las personas no se mueren de diabetes, sino de las complicaciones, entre ellas la enfermedad coronaria y el flujo cardiovascular aumentado. Así mismo, enfatiza que las mujeres en ciertas etapas de la vida son más sensibles para que les ocasione estragos y expone que una diabética tiene de dos a cuatro veces más posibilidad de hacer un evento cerebrovascular o un infarto agudo de miocardio.
De acuerdo con la FID, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.
Otro punto negativo, indica la experta, es que las mujeres son más obesas que los hombres, sobre todo después de la menopausia, con un riesgo adicional y es que al depositarse esa grasa en el abdomen las predispone metabólicamente para volverse diabéticas.
Los riesgos no son solo metabólicos, también los hay externos, entre ellos una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.
Por eso, recomienda hacer cambios en los hábitos de vida, consumir frutas y verduras (la mitad de la ingesta diaria), reducir las harinas y las grasas, que son las que pueden favorecer la diabetes tipo 2 si se consumen en exceso, y hacer actividad física.
Barreras
En cuanto al acceso al tratamiento, Lujan reconoce que el sistema de salud en Colombia ofrece un amplio cubrimiento para el tratamiento de esta enfermedad: monitoreo de la glucosa, insulinas, medicamentos básicos, además, de las terapias que están dentro y fuera del POS.
“Lo que sí hay que mejorar es la calidad de la atención, porque de nada le sirve tener cubrimiento si no tiene cómo prevenir las complicaciones y detectarlas a tiempo para que no progresen, lo que se puede hacer con valoración oportuna de un personal mejor entrenado”.
Por ejemplo, María Fernanda vive en zona rural de Manizales, y cuenta que los tropiezos para recibir atención especializada se prolongan. “Antes me atendían muy bien, pero desde hace cuatro meses estoy pendiente de una cita y nada que me la dan”.
Estas demoras, advierte Luján, son las que encarecen los costos del sistema, sobre todo cuando se atienden las complicaciones: la insuficiencia renal, que lleva a los pacientes a diálisis o al trasplante renal o la enfermedad coronaria, que requiere un cateterismo o una revascularización miocárdica, tratamientos sumamente costosos.
“Esa paciente que no se detectó tempranamente y entró a un programa de nefroprotección para evitar que terminara en diálisis, va camino a un tratamiento más costoso y traumático, que se pudo evitar con un servicio oportuno”, concluye Luján.
Ahora sí, ya terminó de leer el artículo y lo animo a que complete el test en y conozca los resultados en www.fundaciondiabetes.org/prevencion/findrisk/. Si hay algún riesgo, está a tiempo de cambiar sus hábitos y evitar la enfermedad.
Diabetes gestacional
El problema es que quien la sufre queda marcada de por vida como un factor de prediabetes, porque debe hacer unos cambios en su estilo de vida para evitar desarrollarla con el correr de los años.
Exija el examen
Después de los 45 años y aunque no tenga ningún factor de riesgo todas las personas tienen derecho a que se les practique una glicemia en ayunas.
Factores de riesgo
* Tener un familiar diabético en primer grado le da un 40% de posibilidades.
* Si ha tenido diabetes en el embarazo
* Si es obesa
* Mujeres con una cintura abdominal mayor de 80 cms.
* Fumadoras
* Las mujeres con ovarios poliquísticos porque son un estado de resistencia a la insulina, hormona que se afecta en la diabetes.
“La isla de San Andrés tiene la tasa de diabetes más alta del país, porque se juntan varios factores: la población de raza negra puede predisponer, carece de una oferta abundante de frutas y verduras y la obesidad. Además, se presenta en edades más tempranas lo que deteriora más”, Dilcia Luján.
Mortalidad
En 2015, 247 mil 500 adultos murieron a consecuencia de la diabetes (122 mil 100 hombres y 125 mil 400 mujeres). El 42,7% de estas muertes ocurrieron en personas menores de 60 años. La mitad de las muertes en la región (130 mil 700) se produjeron en Brasil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015