ELIZABETH R. ROJAS
LA PATRIA | MANIZALES
El superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, finalmente le cumplió la cita a Caldas. Ayer en el Fondo Cultural del Café, desde las 9:20 de la mañana, escuchó las necesidades de la comunidad, los centros de atención y las autoridades locales frente a las EPS que operan en el departamento. Estas últimas también tuvieron participación.
Dialoguemos con la Supersalud fue un encuentro que abrió el camino para lo que promete serán algunas soluciones a los problemas del régimen subsidiado y contributivo. Muñoz advirtió que las diferencias se remediarán gradualmente: "Se aproxima un periodo de transición", puntualizó.
Alerta
En la jornada se destacó la participación de Héctor William Restrepo, secretario de Salud Municipal, quien hizo un llamado de alerta. Resaltó la deuda que las EPS tienen con las IPS locales, la cual -a corte de 2016- ascendía a $189 mil millones aproximadamente. Muñoz propuso aclarar el monto real para tomar las medidas correspondientes. Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas (DTSC), le pidió compromiso con el departamento para que el encuentro no termine siendo una terapia de grupo sin definiciones.
Con el supersalud
- ¿Qué le deja su visita a Caldas?
Hay que tener en cuenta las complejidades del sistema y unos temas de dinero que hay que resolver. En la jornada se hicieron tres compromisos fundamentales: La primera tiene que ver con la aclaración de cuentas y eso lo tendrán que precisar las instituciones, para llegar a una cifra real.
La segunda es la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) en la región. Desde el lunes habrá un contacto directo en la DTSC que funcionará como enlace.
También está el resolver algunos problemas de afectación de disponibilidad de EPS para asegurar usuarios. Lo tenemos que solucionar cuanto antes. Asmet Salud podrá afiliar personas al régimen subsidiado en los municipios donde es la única opción de afiliación. Los problemas se solucionarán poco a poco.
- ¿De cuánto es el desbalance financiero de las EPS?
El global nacional es de $5,3 billones. Eso se tendrá que recuperar en un periodo razonable. Buscamos recursos que nos permitan sanar la situación. El origen es un exceso de gasto. Se gastó más de lo que se tenía en medicamentos no POS y unos recursos girados a los municipios no llegaron a las EPS.
- ¿Cuáles son las deudas de las EPS de Caldas?
Hay unas EPS que tienen deudas importantes, pero necesitamos conocer los valores reales. En el balance que me mostraron de Caldas, algunas ya se liquidaron. Cuando se tenga certeza de esa cifra vamos a tener un papel más efectivo. Del monto se tendrán que descontar las cifras de las EPS que ya no tienen oficio en el departamento. Haremos un seguimiento.
- ¿No es vergonzoso que Coomeva no tenga sitio de Urgencias en Caldas?
Esa denuncia tengo que verificarla para emitir un concepto. Eso se mirará al igual que otros temas que se escucharon y que preocupan.
- ¿Qué pasa con la red pública en el departamento?
A pesar de todas las dificultades económicas en el departamento solo hay dos hospitales con riesgo financiero alto. El resto de la red pública no tiene riesgo o es muy bajo (ver recuadro: En riesgo). Tendremos que verificar que las condiciones de prestación de servicios se mejoren y sean consistentes.
- Cafesalud y Coomeva no le están respondiendo a los usuarios...
Con Cafesalud hacemos un seguimiento específico y esperamos que la situación se supere, al menos en mes y medio, cuando tengamos el operador nuevo que se encargue de esta población. Esa es la solución de fondo. Nuestra misión será dejar a los cinco millones de usuarios de esta entidad en manos de un buen operador. Concertaremos con su gerente nacional una reunión en Caldas la semana que viene. Con Coomeva se hará después.
- ¿No es hora de pasar de la acción de tutela a las responsabilidades penales?
A mi no me corresponde dar esa opinión.
- ¿Qué posición tiene la SNS con respecto a la situación del Hospital Infantil?
Ese es un hospital de naturaleza privada. Ahí tendremos que ver el tema de las relaciones contractuales. Los niños son un grupo de atención prioritaria, vamos a verificar qué es lo que está sucediendo. Su atención es fundamental.
- ¿Qué pasará con la situación financiera del SES Hospital de Caldas?
El giro directo es una de las medidas a utilizar. Hemos protegido de esta manera a gran parte de la red pública y privada, pero para eso necesitamos el reporte de cuánto facturan para poder controlar cuánto les pagan. Necesitamos estabilizar eso para que las operaciones se mantengan. También se revisará el tema del Hospital Santa Sofía.
A la espera
Bermont Galavis mencionó que el balance de la actividad se hará cuando se mida el cumplimiento de los compromisos con Caldas: Viene una interventoría en la Clínica La Toscana (Clínica de la Policía); los estudiantes de las universidades del departamento podrán ser atendidos en cualquier institución de salud (tendrán portabilidad), independientemente de su procedencia; se abrirá la plataforma Mipres para el subsidiado para el reporte de los medicamentos y procedimientos no POS; y se revisará la distribución de usuarios en las EPS y aquellas que tengan pocos, se les pasará a otras para una mejor atención.
En riesgo
Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud, habló del Hospital Geriátrico San Isidro, de Manizales, y del Hospital Departamental San Vicente de Paúl, de Aranzazu. De este último subrayó que el riesgo financiero se debía a una demanda que pesaba sobre la entidad.
Sobre las peticiones, quejas y reclamos
"Para la SNS cada queja es muy importante. Vamos a cumplir con los seguimientos de los casos que nos reporten hasta que se solucionen. Nos interesa proteger el usuario", dijo Norman Julio Muñoz, jefe de esta cartera.
Para las peticiones, quejas y reclamos, los pacientes pueden acceder al portal www.supersalud.gov.co o marcar a la linea gratuita nacional 018000513700.
Preocupados
Los asistentes al evento intervinieron en turnos de cinco minutos:
Carlos Augusto Correa, presidente de la Asociación de Usuarios de Coomeva
No hay urgencias ni hospitalización para los usuarios de Coomeva en ningún sitio, todo porque la EPS está de mala paga.
Delio Londoño, usuario de Asmet Salud
Los empleados nos atienden bien. Con Medicol, que surte los medicamentos, hay algunos inconvenientes.
Mario Valenzuela, veedor de la Nueva EPS
¿Cómo que nos toca ir por unas gotas para los oidos hasta Boyacá?. No hay respuesta de la Territorial de Salud frente al tema.
Margarita Cardona, empleada de Salud Vida EPS
Mi EPS es lo mejor que me ha pasado, pero las autoridades le dan poca plata a las EPS.
Óscar Gómez Ceballos, exsecretario de Salud
La salud la tienen como un negocio, esto necesita más atención. Es criminal la desigualdad que hay en el sector y en la educación.
Se pronunciaron
Elsa Piedad Peralta, gerente departamental de Salud Vida
Los jueces necesitan una capacitación sobre el sistema de salud. Como entidad trabajamos por mejorar.
Martha Irene Ojeda, gerente zonal Caldas de la Nueva EPS
Tenemos red con el Hospital de Caldas, Diacorsa y Santa Sofía. Se tuvieron problemas con la IPS Viva 1A de Laureles, pero se han ido arreglando.
Natalia Duque, coordinadora de Servicio al cliente de Salud Total
Estamos haciendo esfuerzos por mejorar lo que no está bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015