
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Un documento presentado el pasado 25 de mayo al Concejo Municipal de Pácora dejó preocupados a sus integrantes. LA PATRIA contó el 28 de ese mes, que este correspondió al informe financiero del Hospital Santa Teresita y que lo expuso Carolina Giraldo Arango, gerente encargada, quien este año recibió la institución de manos de Mariano Ortega.
En dicha oportunidad, Giraldo puntualizó: "Existe una nota de cartera, con fecha del 31 de marzo de 2016, que infla los ingresos. Había una utilidad de $108 millones, cuando lo que se presentaba realmente era un déficit de $40 millones 800 mil".
La inconsistencia de la que habló la funcionaria se sumó a la queja de que Ortega, al momento de entregar la gerencia, dejó constancia de que en los bancos quedaban $91 millones. Pero que este nunca explicó que $55 millones 279 mil 265 eran de destinación específica para inversión, que correspondían a cuentas maestras y al excedente para la realización del concurso de méritos con el que se elegirá el gerente en propiedad en los próximos días.
Giraldo denunció ese día unas irregularidades en cuanto a cartera, pues dijo que encontró saldos que aún aparecen por cobrar, cuando las entidades manifiestan que ya fueron cancelados o conciliados.
La funcionaria explicó que hacía un proceso de verificación para determinar qué pasaba en dicho aspecto y que también encontró que faltaba un desfibrilador en el área de Urgencias, del que desconocía su paradero.
Preocupado
La situación preocupó al concejal Álex Alzate, del Partido Conservador. Tras conocerse las presuntas irregularidades de la gestión 2011-2015 y de los tres primeros meses del 2016, pidió copia del informe presentado y pruebas de las acusaciones que se hicieron. Mencionó que ello podría ser tan solo una persecución política contra la anterior administración.
"Me asesoré de unos amigos especialistas en el tema y no encontramos ninguna anomalía en los inventarios ni en el balance presupuestal. Durante los años que estuvo Ortega siempre hubo un superávit", expresó Alzate.
Según el concejal, sí se redujo el capital del hospital, pero que ello se debía a que se hicieron unas inversiones importantes en la compra de equipos biomédicos (incluyendo un novedoso aparato de rayos X y una planta eléctrica). También a que las locaciones de la institución pasaron por refacciones. Puntualizó que Urgencias, la zona de odontología, consultorios y el área de hospitalización habían sido retocadas.
Alzate recalcó que no ve por ningún lado las evidencias de las irregularidades y que la institución está a la espera de que las EPS le paguen unos dineros que le deben.
Sobre el camino a seguir, Alzate dijo que no podría entablar una denuncia por injuria y calumnia, porque no es el afectado. Que eso, de comprobarse, le tocaría a Ortega. Añadió que seguirá pendiente del tema.
Por revisar
Enrique Carmona, presidente del Concejo Municipal, dijo que entre jueves y viernes recibirá copia de todos los documentos que den constancia de la situación referida por Giraldo. "Ya la corporación hará un análisis en los próximos días de los documentos que ella entregue y los comparará con un informe presentado por Ortega, el que se hizo al finalizar el año anterior, cuando aún no nos habíamos posesionado", subrayó el integrante del Partido Liberal.
Carmona explicó que van a cotejar la información y que, de necesitarse, harán el traslado del tema al alcalde Jorge William López Ramos para que inicie cualquier reclamación a la que haya lugar.
Se sostiene
Giraldo, al ser consultada ayer por el tema, se sostuvo en la veracidad de lo presentado. Explicó que lo dado a conocer en el informe 2.193 ante el Concejo era lo mismo que se le había hecho llegar a Alzate. Que el documento que este poseía contenía las copias que certificaban sus palabras.
Así mismo, Giraldo explicó: "En el Concejo se habló de una pérdida de equipos que aún no se podía constatar, porque se mantenían unas investigaciones que dieran cuenta del paradero de estos, ya que no había un inventario al día. Todavía no se puede decir que sí se perdió algo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015