
Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA
A la espera, así están tres pacientes hospitalizados en el San Cayetano de Marquetalia. Están pendientes de la remisión a una institución de mayor complejidad, puyes requieren atención por médico especialista. La razón que dieron en la entidad es que la red prestadora de servicios contratada por Caprecom no tiene camas disponibles.
Una cuarta persona que padeció la misma situación firmó un retiro voluntario de la institución hospitalaria y buscó ayuda particular, ante la situación Andrés Aguilar Alzate, gerente del Hospital, afirmó que según el criterio médico los pacientes deben ser remitidos a valoración especializada.
"El jueves de la semana anterior ingresaron dos pacientes y el lunes y el martes de esta semana otros dos. El argumento que nos dan es que no hay camas o no hay contratos con Caprecom y por falta de pago varios hospitales han tenido dificultades al prestar los servicios a esta EPS. Los pacientes creen que es nuestra responsabilidad la aceptación del paciente en otro nivel de atención, siendo la EPS la responsable de garantizar la red prestadora para sus afiliados", indicó Aguilar.
El gerente agregó que los diálogos con Caprecom con respecto a estos pacientes es difícil, ya que se han comunicado con el área de referencia y les expresan que están en crisis.
Antonio José Jaramillo, director de Caprecom Manizales, aseguró que desconoce el tema y aseguró que la red de servicios que tienen contratada con el Hospital Santa Sofía, las clínicas Santillana y Versalles, además de las alianzas con los hospitales de mediana complejidad en Chinchiná, Supía y La Dorada, cubren estos requerimientos.
"Se supone que Santa Sofía tiene la disponibilidad suficiente, pero a veces colapsa la red. Hemos sido críticos con los hospitales de baja complejidad, porque no siempre un paciente requiere ser hospitalizado, a lo mejor lo que necesita es una consulta con un especialista y luego de que le brinden un diagnóstico puede regresar al hospital de su municipio. Así funciona el sistema y con esto descongestionamos la red", concluyó Jaramillo.
Más inconvenientes
El gerente del centro asistencial manifestó que el 70% de los usuarios en Marquetalia están afiliados a Caprecom, la cual le adeuda a la institución de vigencias anteriores al menos $130 millones. "Esta EPS tiene las tarifas más bajas de contratación y si no firmamos contrato con ellos, no podríamos solventar el pago de nómina de nuestros 70 funcionarios". Aguilar explicó que lo qu los mantiene en condiciones financieras estables son los giros directos que les hace el Estado cada mes.
EL DATO
"En el 2014 recibíamos $12 mil 732 por cada usuario y para este año hubo un mínimo incremento de $150, cifra que no alcanza a ser equiparable, ni siquiera con el aumento del IPC, que para el 2015 se ubica en 3.66%", Andrés Aguillar, gerente Hospital San Cayetano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015