LA PATRIA | MANIZALES
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) solicitó a diferentes plataformas de mercadeo digital bajar 4.200 productos entre ilegales y fradulentos de la web. Aunque la suma parece insuficiente, es el trabajo que se realiza desde el 2016 con páginas como Mercado Libre y Facebook para evitar que las personas caigan en la trampa con productos como el Zero xtreme o Mero macho de los cuales se emitió la alerta de retiro del mercado por ser ilegales.
Este anuncio lo hizo, Javier Humberto Guzmán Cruz, director Nacional del Invima, quien participó ayer en el foro Mitos y verdades con el Invima, liderado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas. “Cualquier producto que se comercialice por internet, tienda o supermercado tiene que tener registro de la entidad. Necesitamos que los ciudadanos cuiden su salud y no crean en esas propuestas milagrosas de bajar de peso o mejor su potencia sexual”, dijo.
Añadió que la entidad cuenta con medidas sanitarias agudas que consisten en retiro y destrucción del producto, pero considera que no lo es todo. El año pasado, por ejemplo, se registraron $16 mil millones en multas. “Para la ilegalidad no solo tenemos que contar con medidas sanitarias, sino legales. Trabajamos con la Fiscalía para que haya capturas, extinción de dominio y cárcel para quienes ponen en riesgo la salud de los colombianos”, expresó.
Respecto a la incautación, que es responsabilidad de los entes territoriales, en el 2015 se incautaron 5 mil medicamentos fraudulentos mientras que en el 2014, de 18 mil 785 medicamentos.
Genéricos vs. comerciales
Rodrigo Cardona, director del Colegio Médico de Caldas, precisó sobre algunas dudas que tenía el público sobre la efectividad de los medicamentos genéricos versus los comerciales. El profesional indicó que a todos los estudiantes les enseñan a recetar fármacos genéricos, porque son efectivos y seguros.
No obstante, el director del Invima, dijo que la entidad cuenta con una lista con los que se debe tener especial cuidado, ya que en el caso de los anticonvulsivos la respuesta en las personas no es la misma y puede ponerse en riesgo su salud.
Otro tema que se abordó fue la automedicación. Según los expertos del panel, algunos medicamentos generan resistencia como los antibióticos, porque la gente se los receta bajo recomendación del buscador Google. Cuando asisten a consulta, ese mismo medicamento no es efectivo para su patología y probablemente deberán acudir a los comerciales o que en el peor de los casos este no le funcione.
Durante el encuentro también se habló de la normatividad de las centrales de sacrificio. Dentro de ellas, se explicó por ejemplo, que en Colombia es legal el sacrificio de equinos, pero lo que no está permitido es venderla con etiqueta como alimento bovino.
Pidió recursos
Durante el foro, el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, le solicitó a Guzmán Cruz que gestionara ante el gobierno recursos para fortalecer el área fisicoquímica de alimentos y bebidas del Laboratorio de Salud Pública de Caldas, que funciona en el Hospital Santa Sofía. El pasado 14 de junio el Invima cerró este centro temporalmente porque no cuenta con una balanza óptima y en buen funcionamiento que permita ofrecer garantía de los análisis y resultados emitidos.
“$987 millones anuales cuesta el funcionamiento del laboratorio. Fácilmente se necesita el doble de recursos para que trabaje bien. Por eso lo cerraron, porque no hay dinero para comprar equipos”, dijo Bermont, quien es miembro de la junta directiva del Invima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015